Viernes, 29 de Marzo 2024

Apuntala al peso la flexibilidad de EU en TLCAN

La moneda mexicana ya refleja la posibilidad de una negociación exitosa para mediados de año: analistas 

Por: El Informador

El peso tuvo ayer su mayor alza en 9 meses frente al dólar; cerró en 18.48 unidades. AP/Archivo

El peso tuvo ayer su mayor alza en 9 meses frente al dólar; cerró en 18.48 unidades. AP/Archivo

El peso mexicano tuvo su mayor alza en nueve meses, desde junio de 2017, luego de que se diera a conocer en la prensa canadiense que Estados Unidos habría cedido en su propuesta de reglas de origen del TLCAN; aunado al anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de subir en 25 puntos base su tasa y un aumento en los precios del petróleo. 

El dólar interbancario cerró en 18.479 unidades, de acuerdo con datos del Banco de México. En el día, el peso ganó 29.80 centavos, semejante a 1.59 por ciento. Esta variación representa el mejor comportamiento para la moneda mexicana desde el 5 de junio del 2017, cuando avanzó 1.84 por ciento. 

En ventanilla bancaria, el billete verde se vendió en 18.85 unidades, cifra menor a las 19.05 reportada el martes como cierre por Citibanamex. 

“Es la primera vez que vemos que Estados Unidos cede en uno de los temas más espinosos en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entonces EU cede, yo pienso que México debería de estar cediendo en unos capítulos, Canadá también, con el fin de llevar a buen puerto estas negociaciones, el escenario central es que para mediados de este año podríamos estar viendo una negociación exitosa del TLCAN y yo creo que el peso mexicano en buena medida ya refleja esa posibilidad”, comentó Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina de Credit Suisse, en entrevista con El Financiero Bloomberg. 

En una comparecencia ante la Cámara de Representantes, Robert Lighthizer, representante comercial de EU, se mostró positivo respecto a las negociaciones. 

“No puedo decir exactamente qué va a pasar, pero pienso que estamos en un muy buen lugar”, dijo este miércoles. 

El funcionario destacó que su objetivo es devolver empleos de manufactura de autos a su país, pero no mencionó nada sobre el tema de reglas de origen. 

“Estamos en una posición en la que finalmente estamos empezando a converger” en autos, dijo en Washington. 

La administración Trump habría eliminado una demanda de que todos los vehículos fabricados en Canadá y México para su exportación a Estados Unidos contengan al menos un 50 por ciento de contenido estadounidense, informó el diario canadiense The Globe and Mail, citando a personas con conocimiento de las negociaciones. 

La noticia de que Estados Unidos estaría retrocediendo en uno de los puntos clave del TLCAN puede ser la señal más clara hasta ahora de que Estados Unidos está relajando su posición inicial de línea dura. Eso es un buen augurio para las negociaciones, dijo el estratega de divisas de Credit Agricole, Vassili Serebriakov. 

Adicionalmente, en la sesión, el barril de WTI aumentó 2.79 por ciento, a 65.17 dólares, mientras que el Brent subió 3.04 por ciento, a 69.47 dólares.

Lighthizer se mostró positivo respecto a las negociaciones del TLCAN. EL FINANCIERO

Buen augurio 

Juan Manuel Chaparro, p residente de fomento industrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, consideró que la supuesta eliminación de uno de los aspectos de la propuesta de EU en materia de reglas de origen de autos podría ser sinónimo de que la voz de los industriales estadounidenses está siendo tomada en cuenta por el presidente Donald Trump y los negociadores. 

“Asumimos, y yo creo que, si alguien puede estar asesorando (a Trump) son los propios industriales de su país, porque sería una afectación tremenda a los consumidores (aplicar la regla de origen como la propone)”, dijo Chaparro en entrevista. 

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), coincidió en que la postura de los equipos negociadores de Canadá y México con relación a la regla de origen automotriz, más la presión del sector privado de EU a su gobierno pudieran haber movido las cartas hacia una mesa de negociación más racional. 

“Esperemos que se confirme (la noticia), estaría denotando una postura mucho más lógica por parte del gobierno de EU”, mencionó Rosales en entrevista con El Financiero Bloomberg. 

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se sumó a los comentarios positivos respecto a las negociaciones y dijo en una audiencia de negocios en Toronto que hay una posibilidad de cerrar el acuerdo. 

“Estamos muy confiados que un acuerdo ganar-ganar-ganar no sólo es posible, sino probable”, agregó el funcionario. 

Trump prepara el camino 

Esta semana, el presidente Donald Trump solicitó al Congreso de Estados Unidos extender su autoridad para negociar acuerdos comerciales a través de fast track por tres años más. 

Bajo esta autoridad, cualquier trato comercial, incluyendo el TLCAN, la construcción de una fábrica o la exportación de un producto, puede ser autorizado por ambas cámaras con sólo una mayoría simple, sin enmiendas, ni retrasos. 

“El objetivo es continuar con las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que el plazo actual vence el primero de julio de este año. No obstante, el gobierno de EU debe pedir la autorización tres meses antes de que venza el fast track, es decir, antes del primero de abril”, señaló en una nota económica el Grupo Financiero Monex. 

Este miércoles, se dio a conocer que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reuniría con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, así como con los jefes negociadores de ambos países, de acuerdo con una persona con conocimiento de la agenda. 

Empresas mexicanas, optimistas 

Las empresas instaladas en los tres países miembros del TLCAN, México, Canadá y Estados Unidos, se mantienen optimistas sobre las relaciones comerciales y el tratado, ya que la mitad de las empresas espera que el acuerdo comercial tenga un impacto positivo en sus negocios en los próximos dos años. 

De acuerdo con un reporte de HSBC, las empresas en los tres países continúan optimistas respecto a hacer más negocio en el exterior, con México encabezando este camino, con 87 por ciento de las empresas encuestadas, que esperan un creciente volumen de comercio en los 12 meses siguientes, en comparación con el 77 por ciento de las empresas estadounidenses y 70 por ciento de las canadienses.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones