Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 25 de Septiembre 2018

Aprovechar los acuerdos comerciales

Con vinculación de la Univa, el próximo 11 de octubre se realizará el Foro de Comercio Exterior y Aduanas

Por: El Informador

Los principales sectores favorecidos son los alimentos como aguacate, arándanos, hortalizas, truchas, mango. EFE / ARCHIVO

Los principales sectores favorecidos son los alimentos como aguacate, arándanos, hortalizas, truchas, mango. EFE / ARCHIVO

Roberto Rodríguez, profesional de la Univa, comentó: “El acuerdo en el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, suscrito en Chile el pasado 2012. A casi ocho años de que se firmó el acuerdo entre los países de Perú, Colombia, Chile y México, hoy en día se encuentra más fortalecido que nunca, considerando la 13 cumbre llevada a cabo en Puerto Vallarta”. El acuerdo entró en vigor en 2014.

Este acuerdo comercial representa una buena oportunidad para poder diversificar el mercado: “En los diferentes productos que queremos colocar en el mundo, considerando el acuerdo está conformado por 223 millones de personas. Es un bloque considerado como la octava economía del mundo por la cantidad de mercancías que se mueven”. 

Los principales sectores favorecidos son los alimentos (aguacate, arándanos, hortalizas, truchas, mangos) y algunos minerales como el cobre y plomo. En los próximos meses se libera el certificado de origen: “Será el segundo certificado, que se emitirá de manera electrónica, a través de las plataformas consideradas como ventanillas únicas”. 

La ventanilla única es la “Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior”. La emisión electrónica del certificado facilita los procesos: “Es un instrumento facilitador que permite acceder a los bienes que se producen en la región, con preferencias arancelarias”. El acuerdo liberó cerca de 90 por ciento de mercancías, libres de arancel: “No es un acuerdo que se liberó paulatinamente, de entrada liberó gran cantidad. El certificado de origen es el instrumento para aprovecharlo”. 

La importancia de aprovechar estos acuerdos es por la magnitud: “Estamos frente a un bloque comercial que representa el 50 por ciento del comercio total de América Latina, que capta el 61 por ciento de los proyectos de inversión en la región”. 

La alternativa se abre precisamente en un momento donde el presidente de Estados Unidos impone aranceles a los productos que se exportan al país del norte: “Tomando en cuenta la volatilidad e incertidumbre con Estados Unidos y el bloque de Norteamérica, por las rígidas negociaciones y la lenta negociación con la imposición de aranceles, este bloque suena atractivo como una alternativa de negocios para Jalisco, principalmente para los sectores alimenticios y la industria maquiladora… Hay quienes no están dispuestos a asumir el costo de las recientes decisiones del gobierno de Estados Unidos: orillan a tomar otras decisiones. Se abre la oportunidad internacional, como esta: aquí hay proveduría de aleaciones para el acero, somos una región altamente productora”.

Las cámaras de asociados, cúpulas y organismos, como el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, son donde se socializan los detalles de este acuerdo. Igualmente hay foros y congresos, como el próximo que se organizará con la vinculación de la Univa: el Foro de Comercio Exterior y Aduanas. 

Sobre el foro, Roberto comentó: “El foro está dirigido a profesionales de comercio exterior, próximos a egresar: la carrera tiene unos 25 años en México. Hoy en día a veces los profesionales no tienen una idea básica de en qué consiste su labor. Se realizará el 11 de octubre, con 11 líderes representantes de la cadena de suministro” (administrador de la aduana de Manzanillo, líderes representantes de jóvenes empresarios, etcétera). Se abordarán temas como las exigencias, actitudes, de cara a nuevos retos, las características de las negociaciones, los acuerdos, entre otros temas.

El foro será de doce horas, con cupo para 220 estudiantes (la Univa es invitado principal).

Temas

Lee También

Comentarios