Jueves, 18 de Abril 2024

Líderes de AL, a favor de modelo de libre comercio

La Alianza del Pacífico y el Mercosur tiene su primer acercamiento formal, acuerdan un Plan de Acción para facilitar el comercio y la internacionalización de las empresas

Por: SUN

Juan Manuel Santos, Martín Vizcarra, Enrique Peña Nieto y Sebastián Piñera muestran la firma de una declaración y un plan de acción conjunta para impulsar el libre comercio y la integración. EFE/J. Méndez

Juan Manuel Santos, Martín Vizcarra, Enrique Peña Nieto y Sebastián Piñera muestran la firma de una declaración y un plan de acción conjunta para impulsar el libre comercio y la integración. EFE/J. Méndez

Los principales bloques económicos de América Latina (AL) y el Caribe, Alianza del Pacífico y Mercosur, concretaron su primer acercamiento formal en el que ratificaron su compromiso a favor de un modelo de libre comercio que favorezca la inclusión social y profundice el combate a la pobreza y la desigualdad en la región.

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, detalló, en su calidad de presidente pro tempore de la Alianza del Pacífico, que ambos bloques acordaron explorar nuevas rutas de cooperación para incrementar la relación económica y comercial en áreas de interés común para ambos bloques.

Detalló que estos dos bloques regionales, que concentran en conjunto 79% de la población, 85% del PIB, 86% de las exportaciones y 88% de la captación de inversión extranjera directa, aprobaron el “Plan de Acción de Puerto Vallarta”.

En la XIII Cumbre Alianza del Pacífico explicó que el Plan de Acción establece medidas concretas para facilitar el comercio de bienes e impulsar la internacionalización de las empresas pequeñas y medianas.

En un mensaje conjunto acompañado por los presidentes de Colombia, Chile, Perú, Brasil y Uruguay y representantes de Paraguay y Argentina, apostó por fomentar la economía del conocimiento y generar más beneficios para las personas en materia de género, movilidad académica, turismo, cultura y movilidad de personas.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones