Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 21 de Julio 2019

Apoyo de AMLO a Pymes impulsará a arrendadoras

Seis de cada 10 empresas en el país obtienen su primer financiamiento por medio de una

Por: El Informador

Para sus negocios, los clientes solicitan a Grupo Mega arrendamientos en promedio de 15 millones de pesos, pero también desde 100 mil pesos. EL INFORMADOR/Archivo

Para sus negocios, los clientes solicitan a Grupo Mega arrendamientos en promedio de 15 millones de pesos, pero también desde 100 mil pesos. EL INFORMADOR/Archivo

De acuerdo con la Asociación de Sociedades Financieras, el sector de Sofomes crecerá en 2019 entre 20% y 40%; eso se debe, entre otras cosas, a la decisión del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de apoyar al sector de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), a la consolidación de la Ley Fintech, a la tecnología financiera y a diferentes medidas del actual Gobierno para impulsar el sector financiero y aumentar la inclusión financiera en el país.

Información del Banco de México reporta que actualmente en el país alrededor de 60% de las empresas obtiene su primer financiamiento a través de una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom).

Según datos de la Asofom, al cierre del año pasado la cartera total de las Sofomes en México superaba los 800 mil millones de pesos y es una cifra que representa 3.5% del financiamiento en el país.

En entrevista, el empresario Guillermo Romo Romero, CEO de Grupo Mega, explicó que las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, como Operadora de Servicios Mega, empresa que fundó y actualmente dirige, presta servicios a compañías y gobiernos que carecen de este tipo de atención de financiamiento tradicional.

“La banca no ha podido penetrar  y tiene productos diferentes, Mega como Sociedad Financiera de Objeto Múltiple es regulada,  está debidamente registrada, y sujeta a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de la Condusef, del SAT, de las calificadoras y de otro tipo de organismos que nos regulan”, comentó Romo Romero.

Agregó que el arrendamiento puro es un contrato mediante el cual el arrendador traspasa el derecho a usar un bien a cambio de un pago durante un plazo determinado, que a su término el arrendatario tendrá la opción de comprar o bien, de seguir pagando o de devolverlo.

Sus clientes, detalló, actualmente requieren arrendamientos en promedio de 15 millones de pesos por contrato, pero también tienen contratos de arrendamiento desde los 100 mil pesos.

Operadora de Servicios Mega es una empresa especializada en crédito y arrendamiento en México y Estados Unidos, fundada en 2003, y se ha colocado como la segunda arrendadora independiente más importante del país.

Crecimiento

Guillermo Romo destacó que en lo que va del año han logrado un “crecimiento de 35% contra nuestro plan, y más de 100% contra el año anterior. En 2018 crecimos un 68% contra el 2017, por lo que seguimos en una sinergia de negocios en crecimiento. Nos hemos concentrado en segmentos como turismo, automotriz, agrícola, electrónico y todo lo que son exportaciones”.

Destacan impacto social

Guillermo Romo Romero subrayó que cada arrendamiento, crédito que Operadora de Servicios Mega otorga trae un componente de impacto social, de economía circular al impactar  de manera positiva a las regiones o comunidades donde opera, y sin duda contribuye a una mejor distribución de la riqueza: “Porque al nosotros dar un crédito, estamos impactando de forma directa en la generación de por lo menos seis empleos, más otros cuatro indirectos”.

Citó como ejemplo la agricultura de alta tecnología para exportación. Un agricultor que quiere obtener arrendamientos o financiamiento, que tiene un contrato de exportación hacia los Estados Unidos, “nosotros en Grupo Mega le ayudamos a financiar prácticamente su proyecto, desde la siembra hasta el sistema de riego y la tecnología para proteger la cosecha. Le ayudamos a realizar incluso la ruta, proponer cuál es la mejor, para que sea más eficiente, para que gaste menos combustible”.

Explicó que el compromiso de Operadora de Servicios Mega es ofrecer a sus clientes un traje a la medida, “nos convertimos en sus aliados y tratamos de acompañarlo en todo el proceso, porque el éxito del cliente es el éxito nuestro también”.

Agregó que el reto para Grupo Mega es ofrecer cada día un mejor servicio al cliente, quien quiera que sea, privado o público. “La constancia y la consistencia. Adaptarse a las nuevas oportunidades y retos, a las tendencias, siempre tenemos que reaccionar de forma positiva y propositiva”, finalizó.

Temas

Lee También

Comentarios