Miércoles, 17 de Abril 2024

Apoyan a startups jaliscienses con iniciativa Re-Diseña Jalisco

Siete proyectos fueron escogidos para participar en la final de un hackatón el próximo 21 de abril

Por: El Informador

La iniciativa Re-Diseña Jalisco también es apoyada por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT) y la Sepaf. EL INFORMADOR / A. Gallegos

La iniciativa Re-Diseña Jalisco también es apoyada por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT) y la Sepaf. EL INFORMADOR / A. Gallegos

Siete proyectos de innovación jaliscienses, previamente incubados durante dos semanas y apoyados con 100 mil pesos cada uno para desarrollarse como empresas de base tecnológica, participarán en la final de un hackatón organizado por Re-Diseña Jalisco el próximo 21 de abril en el Hotel Riu Plaza Guadalajara.
 
Re-Diseña Jalisco es una iniciativa de apoyo a emprendimientos tecnológicos y sociales, que representa una de las varias convocatorias regionales de Re-Diseña México, perteneciente a la compañía México Media Lab. En su primer año, Re-Diseña Jalisco recibió la postulación de 140 ideas locales, que buscaban innovar en las siguientes áreas: aplicaciones móviles, tics o data; salud y biotecnología, sustentabilidad, género e inclusión social, innovación energética,  movilidad e innovación social.
 
Ignacio López Torres, director de Re-Diseña México, explicó que los siete finalistas elegidos para el Hackatón recibieron 100 mil pesos cada uno mediante un incentivo a fondo perdido del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Fueron incubados desde el 2 de abril en el edificio MIND, donde recibieron capacitación en temas como marketing y fueron capaces de desarrollar un Producto Mínimo Viable (MVP, por sus siglas en inglés) al público.
 
Durante el Hackatón, se escogerán a tres ganadores y se repartirán 100 mil pesos más en premios, y además, será un escenario donde se desarrollarán competencias de robótica, videojuegos, talleres y conferencias de emprendimiento e innovación, que estará abierto al público de manera gratuita. 
 
La iniciativa Re-Diseña Jalisco también es apoyada por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT) y la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) del estado. Margarita Solís, directora de Innovación de la SICYT, explicó que Jalisco tiene tres grandes ventajas que le han permitido apoyar iniciativas como Re-Diseña: emprendedores enfocados en crear un mundo mejor, un bono demográfico con muchos jóvenes, y el apoyo de mentores y otros actores de un ecosistema tecnológico conspolidado. 
 
Las siete startups finalistas y apoyadas son:
 
Mi Cosecha: Capacitan a personas desempleadas para que produzcan alimento vivo hidropónico a nivel local. Ganador del eje transversal Sustentabilidad 
 
Re-Read: Plataforma de intercambio y compra de libros usados. Ganador del eje Inclusión Social
 
IGU: Aparato que permite ahorrar energía no utilizada de aparatos electrónicos. Ganador del eje Innovación Energética
 
Mamey App: Aplicación móvil que sugiere experiencias de viaje al usuario para promover el turismo regional. Ganador del eje de Apps móviles
 
Chizent: Obtiene quitosano (una molécula que sirve para limpiar aguas industriales) de la quitina (la llamada piel o cáscara) del exoesqueleto del camarón. Ganador del eje de Innovación Social.
 
Appark: Proyecto que innova en la forma de encontrar y pagar lugares para estacionarse. Ganó el eje de movilidad.
 
Exo'SKL3D: Es una férula, elaborada en impresión 3D, que sustituye al yeso que se utiliza para inmovilizar una parte del cuerpo por prescripción médica. Ganador del eje Salud y Biotecnología.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones