Jueves, 25 de Abril 2024

Aplicación tapatía promueve viajes compartidos o "raites"

El conductor publica la ruta que realizará y otros usuarios deciden si su trayecto coincide
 

Por: El Informador

Abel Romo Godínez, director de marketing y diseño de Kangu, habla de las bondades de la

Abel Romo Godínez, director de marketing y diseño de Kangu, habla de las bondades de la "app". ESPECIAL

Ante el paro del transporte público suscitado el pasado jueves en Guadalajara, ciudadanos se organizaron para compartir sus vehículos mediante iniciativas exitosas como #RaiteGDL. En busca de satisfacer esa demanda por la movilidad compartida, la empresa tapatía Kangu pone a disposición una plataforma tecnológica donde el usuario puede moverse por la ciudad a través de raites, a costos bajos y garantizando la seguridad del usuario.

Abel Romo Godínez, director de marketing y diseño de Kangu y uno de los cuatro directores principales de la compañía, asegura que desde la operación de la app, a mediados de 2017, han logrado tener a 550 usuarios activos (190 conductores y 360 pasajeros), además de 170 rutas programadas activas hoy en día y mil 400 rutas publicadas a lo largo de su historia, como prueba de la aceptación del nuevo modelo de movilidad propuesto por la startup.

“Queremos ayudar en tres sentidos: primero al conductor, actualmente la gasolina es muy cara en la ciudad, y lo que buscamos es que los conductores que compartan sus trayectos diarios puedan recuperar sus gastos de gasolina”, explicó Romo.

“En segundo término, queremos reducir la cantidad de vehículos viajando en la ciudad. Creemos que la movilidad compartida es algo que tenemos que empezar a hacer”, continuó el CDO de Kangu. “Y finalmente, entre menos coches en la ciudad, el impacto ambiental será menor e impactará una mejor calidad del aire (y la) reducción de enfermedades respiratorias”.

En el modelo de Kangu, el conductor publica la ruta que va a realizar, y los pasajeros avisan si su trayecto coincide para tener la posibilidad de un raite. Los costos del viaje oscilan entre 20 y 50 pesos, es decir, solo pagan lo justo para recuperar la inversión en combustible realizado por el conductor del vehículo. Romo insiste en que su servicio no es igual a plataformas de transporte privado como Uber o Cabify, “no es una aplicación que le permita al usuario ganar dinero”, advirtió.

Grupos cerrados

Para incrementar la seguridad de sus usuarios, una de las razones que detiene la adopción de los viajes compartidos en Guadalajara, Kangu está desarrollando el concepto de Comunidades, es decir, grupos cerrados de viajeros que se conocen entre sí, quienes solo hacen viajes entre ellos. Se están aplicando pruebas piloto de esta modalidad dentro de dos corporativos (Flecha Amarilla y Farmacias Guadalajara), y en Cajititlán.

“Queremos compartir la aplicación de Kangu en la aplicación oficial de movilidad compartida en corporativos y universidades”, mencionó Romo.

Ante los problemas de tráfico en la ciudad, con miles de vehículos particulares viajando por las congestionadas avenidas de Guadalajara, Kangu espera convencer a más usuarios de las ventajas de los raites o viajes compartidos como alternativa de movilidad.  “Si podemos aprovechar esos coches que circulan cotidianamente, y esos trayectos que hacen sí o sí, con mayor razón hay que promover el uso del vehículo compartido, de tal manera que todos nos beneficiemos”.

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