Sábado, 20 de Abril 2024

Analizará la Conasami aumento al salario mínimo en próximos días: STPS

Por: El Informador

El salario mínimo actualmente está fijado en 88 pesos con 36 centavos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El salario mínimo actualmente está fijado en 88 pesos con 36 centavos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En los próximos días la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) se reunirá para analizar un incremento al salario mínimo, anunció Roberto Campa Cifrián, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Entrevistado al término del 44 aniversario del Instituto del Fondo para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), Campa Cifrián comentó que aunque hay riesgo que un incremento al salario mínimo sea interpretado con fines electorales, la Conasami tomará la decisión a partir de criterios estrictamente técnicos y con base en los méritos económicos.

"Siempre en medio de una contienda es un riesgo, lo que ellos han planteado, quienes forman parte de la Conasami, representantes de empleadores y de trabajadores, es que la evaluación se haga a partir de criterios estrictamente técnicos", expresó.

Indicó que la última revisión fijó el salario mínimo en 88 pesos con 36 centavos, lo que implica en términos reales ya descontando la inflación también una recuperación de alrededor de 18%.

"Menos de lo que quisiéramos y pues hay que trabajarle duro para conseguir que antes de que termine esta administración, tengamos un incremento", dijo.

El titular de la STPS reconoció que hay pendientes en materia laboral, pero señaló que hay logros importantes en este sector como la generación de empleos, ya que entre 2000 y 2012, se generaron en promedio 800 empleos diarios, mientras que en este sexenio se han creado mil 800 empleos al día.

"Si tomamos solamente las cifras de este año, si tomamos las cifras de enero con más de 113 mil, febrero con más de 160 mil, marzo que cayó la Semana Santa, con alrededor de 90 mil, si tomamos solamente esas cifras, estamos este año en alrededor de cuatro mil empleos diarios generados", dijo.

Comentó que todos los empleos generados son formales y el 30% de ellos son de cinco salarios mínimos, mientras que "un número importante" se encuentra entre dos y tres salarios mínimos.

Campa Cifrián sostuvo que en la anterior administración 6 de cada 10 trabajadores estaban en la informalidad y actualmente son 3 de cada 10, al respecto dijo que entre las ventajas de estar en el sector formal es acceder a créditos como los que ofrece al Fonacot.

Afirmó que la buena administración de la cartera ha permitido a esta institución reducir las tasas de interés, convirtiéndose en la más competitiva, y con las mejores condiciones financieras para los trabajadores.

"Hoy en día, para muchas personas no es sencillo acceder a créditos en la banca privada o en la banca comercial y recurren a otras opciones de crédito, donde pagan hasta seis veces más el importe del crédito que solicitan, aquí es donde el Infonacot juega un papel sustantivo para apoyar a los trabajadores formales, al ofrecerles la oportunidad de crear un historial crediticio y obtener financiamiento con bajas tasas de interés razonables", expresó.

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones