Jueves, 28 de Marzo 2024

Analistas privados estiman que el clima de negocios empeorará

63% de los analistas consultados prevé que el clima de negocios empeorará en la primera mitad de 2019

Por: El Informador

Debido al proceso de transición, entre otros factores, la mayoría de analistas pronostican un inicio de año desfavorable. ARCHIVO

Debido al proceso de transición, entre otros factores, la mayoría de analistas pronostican un inicio de año desfavorable. ARCHIVO

Debido a la incertidumbre política interna, la situación económica y la preocupación por el aumento en el gasto público, analistas privados consultados por el Banco de México estiman que el clima de negocios empeorará en los próximos seis meses.

De acuerdo con el estudio de noviembre, realizado entre 31 grupos de análisis y consultoría locales y extranjeros elaborado por el banco central, 63% de los expertos advirtieron que el clima de negocios en los próximos seis meses empeorará, antes sólo 23% preveían esta situación. Sólo siete de cada 10 cree que mejorará cuando hace un mes era 19 por ciento.

Por lo tanto, aumentó drásticamente de 19% a 59% los que aseguran que es un mal momento para realizar inversiones.

Además, los analistas recortaron su pronóstico para el crecimiento de la economía de México en 2019, el primer año de la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca 1.9% el año próximo, una baja de tres décimas frente a 2.2% de la encuesta anterior, según la mediana del estudio.

La semana pasada, el Banco de México también redujo levemente su expectativa de crecimiento para 2019, cuando espera que la segunda economía de América Latina crezca entre 1.7% y 2.7%, frente a una estimación previa de entre 1.8% y 2.8 por ciento.

El banco argumentó que “existen muchos elementos de incertidumbre” sobre el desempeño económico de México el año próximo, entre ellos los detalles del paquete económico de 2019 que el nuevo Gobierno tiene plazo para presentar hasta el 15 de diciembre próximo.

Los analistas privados también elevaron su estimación para el nivel de tipo de cambio al cierre de 2019, lo que supone un deterioro en el valor del peso mexicano.

El pronóstico pasó de 18.90 pesos por dólar en la encuesta de octubre a 20.33 en la de noviembre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones