Jueves, 25 de Abril 2024

Alrededor de 25 millones de mexicanos toman leche de vaca de Jalisco

Jalisco es el principal productor de leche nacional y cuenta con 334 mil cabezas de vaca que aportan 6.2 millones de litros diarios en promedio

Por: NTX

México ha tenido un repunte en la producción lechera y lo coloca en el séptimo lugar en el mundo y las actividades lácteas a nivel nacional generan más de 650 mil empleos directos y 1.1 millones indirectos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

México ha tenido un repunte en la producción lechera y lo coloca en el séptimo lugar en el mundo y las actividades lácteas a nivel nacional generan más de 650 mil empleos directos y 1.1 millones indirectos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Jalisco cuenta con 334 mil cabezas de vacas que aportan 6.2 millones de litros diarios en promedio, lo que representa el 20 por ciento de la producción nacional e implica que 25 millones de mexicanos toman todos los días un vaso de leche.

Lo anterior lo dieron a conocer durante una rueda de prensa para presentar la realización del segundo Congreso Nacional Lechero, que se llevará a cabo los días 8 y 9 de agosto en Expo Guadalajara con la asistencia de ganaderos de todo el país.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, Alberto Velasco, señaló que Jalisco es el principal productor de leche y resaltó que hace más de siete mil años de vestigios que se demuestra que el ser humano ha consumido lácteos y que es un complemento importante para una dieta balanceada.

En tanto, Salvador Álvarez Morán, tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, destacó que al cierre de 2017 México produjo 11 mil 807 millones de litros de leche y para este año se prevé superar los 12 mil millones, lo cual permite que los mexicanos lleven a sus mesas productos lácteos.

Manifestó que 70 por ciento de la producción lechera proviene prácticamente de ocho estados del país. También dio a conocer que 50 por ciento de los ganaderos son pequeños productores.

Comentó que el repunte que ha tenido México en la producción lechera lo coloca en séptimo lugar únicamente superado por India, Estados Unidos, Chiba y Brasil. Además de que las actividades lácteas generan, a nivel nacional, más de 650 mil empleos directos y 1.1 millones indirectos.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, mencionó que este Congreso ofrecerá información de interés para los productores de leche, en los temas que actualmente preocupan a los productores como es el tema de comercialización del alimento, la rentabilidad y el futuro del sector.

SC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones