Jueves, 18 de Abril 2024

Algunas financieras se desconectan de SPEI tras ataque cibernético

Instituciones con un perfil de riesgo similar a la aseguradora AXA, atacada el 22 de octubre, operarán a través del mecanismo alterno

Por: El Informador

Entre las instituciones que migraron de sistema temporalmente están ABC Capital, Accendo Banco, la Casa de Bolsa CI Banco, GBM, Multiva y  Oskndia. AFP/A. Hassan

Entre las instituciones que migraron de sistema temporalmente están ABC Capital, Accendo Banco, la Casa de Bolsa CI Banco, GBM, Multiva y Oskndia. AFP/A. Hassan

Al menos 16 instituciones que participan en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) se desconectaron el pasado martes, tras la alerta roja que emitió el Banco de México (Banxico) por el ataque cibernético a la aseguradora AXA. Por ello, como precaución, algunas instituciones con un perfil de riesgo similar estarán operando por el momento a través del mecanismo alterno, de acuerdo con Expansión.

En el monitor del estado de las conexiones de los participantes con el SPEI, se observó que varios bancos, uniones de crédito, Casas de Bolsa y operadoras de fondos suspendieron su conexión con el SPEI un día después del anuncio del ciberataque.

Entre estas instituciones destacan los bancos ABC Capital, Accendo Banco, la Casa de Bolsa CI Banco, GBM, Multiva, y la operadora de fondos Oskndia, detalla el medio especializado.

De acuerdo con fuentes financieras de las instituciones que suspendieron su conexión con SPEI, el Banco Central les pidió migrar a la plataforma alterna del sistema de pagos el pasado martes por la tarde, tras el ciberataque en contra de AXA. “Estamos en espera de instrucciones del Banco de México”, añadió una fuente que pidió no ser citada, pues la investigación está en curso.

Las autoridades financieras, que de momento no precisaron el número de instituciones que migraron a la plataforma alterna, señalaron que darán a conocer más información cuando las indagatorias den resultados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones