Lunes, 29 de Abril 2024

Agregado laboral, una figura con riesgo en el T-MEC

Se trata de un “inspector” que, desde la embajada de EU en México, monitoreará a las empresas para verificar que cumplan con las políticas acordadas 

Por: El Informador

Organismos patronales consideran que salarios más altos afectarían la generación de empleos. EL INFORMADOR/Archivo

Organismos patronales consideran que salarios más altos afectarían la generación de empleos. EL INFORMADOR/Archivo

El Centro Empresarial de Jalisco (Coparmex) advirtió de riesgos para las empresas mexicanas con la figura del agregado laboral, acordado en secreto en la negociación del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá: el T-MEC.

Ricardo Barbosa, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de Coparmex, explicó que “en las notas de demócratas y sindicatos de Estados Unidos, (se advierte que) pactaron con el Gobierno mexicano esta figura”.

El agregado laboral es un “inspector” que, desde la embajada de Estados Unidos en México, monitoreará a las empresas para verificar que cumplan con las políticas acordadas en el T-MEC.

Barbosa cuestionó, además, los paneles para resolver controversias, pues podrán imponer sanciones o aranceles a las firmas que violen derechos laborales. Su jerarquía será tan alta que estarán por encima de la Junta de Conciliación y Arbitraje y la Secretaría  del Trabajo. “Cedemos en soberanía”, apuntó.

Otra preocupación es que en el T-MEC, las empresas denunciadas tendrán presunción de culpabilidad. “Eso va contra el espíritu americano de que eres inocente hasta que se te demuestre lo contrario o la presunción de inocencia en nuestro país”.

Terminó la espera

El pasado 10 de diciembre, autoridades de México, Estados Unidos y Canadá firmaron las modificaciones a su tratado comercial (T-MEC). Las negociaciones superaron varios escollos en materia laboral, automotriz, agrícola, medioambiental, sanitaria y hasta de economía digital.

Ve detrás interés en las empresas

Detrás de la presión que se dio a México en el tema laboral dentro de la negociación del T-MEC, está el objetivo de Donald Trump de repatriar a las empresas americanas a Estados Unidos, asegura Ricardo Barbosa, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales del Centro Empresarial de Jalisco, Coparmex.

Explicó que al elevar el costo de la mano de obra en México podría ser que ya no sea tan atractivo el venir a este país a invertir y generar fuentes de empleo.

“Desde mi punto de vista es una estrategia acordada entre republicanos y demócratas para presionar para que la inversión estadounidense fija en México regrese a los Estados Unidos”, comentó.

Agregó que lo que se ha visto es que las empresas americanas que operan en otros países no regresan a Estados Unidos pese a los incentivos que les otorgó el Gobierno norteamericano en impuesto sobre la renta y en una exención del impuesto por repatriación de capitales sino que se van a la India, China u otros países.

“Al final del día para mí es un tema conceptual político que si se considera que si se aprieta el tema laboral en México puedan hacer que regresen las empresas, pero no es así”.

Para Ricardo Barbosa se trata de una doble moral ya que los políticos norteamericanos se preocupan por los trabajadores en otros países y no ve los problemas que tienen en su país. Por ejemplo, dijo, la participación de los empleados en los sindicatos disminuyó del 25 al 10 por ciento lo que demuestra que hay un serio problema.

Los representantes de México, Estados Unidos y Canadá firmaron la versión final del T-MEC el 10 de diciembre. EFE/Archivo

Tras el acuerdo del T-MEC, sube expectativa para 2020

En la última encuesta del año de expectativas del Banco de México (Banxico) el consenso de analistas mantuvo en 0% el crecimiento para 2019. No obstante, por primera vez desde varios meses consecutivos a la baja mejoraron su pronóstico para el 2020.

La revisión al alza para el siguiente año se da en el contexto de la firma del protocolo modificatorio del T-MEC.

Las respuestas de los analistas que participaron en la encuesta fueron recibidas por el banco central del 4 al 10 de diciembre.

Aunque persisten los problemas de inseguridad pública y la incertidumbre política interna como limitantes, el consenso de 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero ajustó de 1.07% a 1.10%, su estimado para la economía en 2020.

Sin embargo, para el 2021, el consenso de especialistas disminuyó la posibilidad de un mayor avance al pasar de 1.85% a 1.80%.

Ante este panorama, dejaron en el mismo nivel el monto de inversión extranjera directa para este año y el siguiente con 30 mil millones de dólares y 28 mil millones de dólares, respectivamente.

La expectativa para este año cambió de 0.04 % en su pronóstico de noviembre a 0.03 % en diciembre.

La inflación general para los cierres de 2019 y 2020, disminuyó.

Para el cierre de este año se espera que la inflación general se ubique en 2.92 %, frente al 2.93 % estimado el mes previo, mientras que para 2020 la expectativa pasó de 3.45% a 3.44 por ciento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones