Martes, 21 de Enero 2020

Afores mantienen buena racha: acumulan un año sin pérdidas

La Consar informa que se registran hasta el momento plusvalías equivalentes a 493 mil 925 millones de pesos

Por: SUN

La última pérdida registrada en el monto total de las Afore ocurrió en noviembre de 2018. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La última pérdida registrada en el monto total de las Afore ocurrió en noviembre de 2018. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Después de la última minusvalía registrada en noviembre de 2018, las Afore acumularon un año con buena racha, con plusvalías equivalentes a 493 mil 925 millones de pesos.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), al cierre de noviembre pasado, el monto total de recursos administrados por las Afore alcanzó los tres billones 954 mil millones de pesos.

Solamente en noviembre, las Afore tuvieron ganancias por 29 mil 353 millones de pesos, en el acumulado de enero a noviembre alcanzaron 465 mil 394 millones de pesos.

La última pérdida registrada en el monto total de las Afore ocurrió en noviembre de 2018, en un contexto enmarcado por fuerte volatilidad de los mercados y con incertidumbre por la primeras decisiones del entonces Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que un mes antes ya había anunciado la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

En tanto, en noviembre del año pasado, la fracción de Morena en el Senado había dado a conocer la iniciativa para eliminar las comisiones que cobran los bancos en México, evento que también provocó pérdidas en los mercados y tuvo impacto en los recursos de los trabajadores administrados por las Afore.

Los datos de la Consar muestran que al cierre de noviembre pasado, las diez Afore que operan en México administraron 65.3 millones de cuentas de trabajadores.

En tanto, el rendimiento en términos reales del ahorro para el retiro en México fue en promedio de 5.36%, de acuerdo con la Consar.

JM

Temas

Lee También