Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 22 de Septiembre 2019

Advierten recortes si no hay crecimiento de 2% en 2020

México Evalúa calcula que un crecimiento de 1.1% o menos volvería insuficiente el Fondo de Estabilidad de los Ingresos Presupuestarios

Por: El Informador

El crecimiento contemplado en el Paquete Económico 2020 también depende de que Pemex alcance la producción estimada y de que los precios del petróleo se estabilicen. AFP/Archivo

El crecimiento contemplado en el Paquete Económico 2020 también depende de que Pemex alcance la producción estimada y de que los precios del petróleo se estabilicen. AFP/Archivo

De no lograr la meta de crecimiento de 2%, establecida en el Paquete Económico 2020, el Gobierno tendrá que planear recortes, incrementar el déficit o utilizar sus ahorros para compensar la falta de ingresos, considero la organización México Evalúa.

La coordinadora del programa de Gasto Público de la asociación, Mariana Campos, explicó que si para el siguiente año el Producto Interno Bruto (PIB) crece 1.1%, los ahorros no van a ser suficientes para compensar la recaudación faltante.

Campos explicó que por cada 0.1% del PIB que no se materialice, se pierden 27 mil millones de pesos (MDP) en recaudación, eso multiplicado por 10, sería equivalente a 270 mil millones de pesos.

En este sentido, la especialista expuso que, según la última información disponible, el Fondo de Estabilidad de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) tiene 244 mil millones de pesos, por lo que no alcanzarían los recursos.

Por esa situación, el Gobierno tendría que tomar una decisión de recortar el gasto en medio de un año de subejercicio, o aumentar el déficit, pero esto último es complicado por la promesa del Presidente López Obrador de no endeudarse.

Campos comentó que el aumento contemplado en la plataforma de exportación de Petróleos Mexicanos (Pemex) es positivo, pero si la producción no crece y no logra el objetivo de 1.95 millones diarios, las finanzas se verían comprometidas.

La coordinadora del programa de Gasto Público de la organización dijo que el Gobierno ya ha apostado en invertir en Pemex, lo que ha presionado las finanzas públicas, y ha provocado la caída del balance primario.

México no crecerá sin precios fijos del crudo: Citibanamex

México podría quedarse sin el crecimiento esperado en 2020 de no estabilizarse el precio del petróleo y alcanzar la producción de 1.95 millones de barriles de crudo por día prevista en el presupuesto presentado al Congreso, sostuvo el director de Estudios Económicos de Citibanamex, Sergio Kurczyn.

El ejecutivo consideró que Petróleos Mexicanos (Pemex) requiere de farmouts o asociaciones estratégicas con el sector privado, ya que sólo así se podrá incrementar la producción del crudo, pues el Gobierno no podrá realizar una tarea de esa magnitud y mejorar las condiciones de este sector productivo.

“(El Gobierno está) implícitamente aceptando algo que formalmente no lo ha hecho, que es reabrir los farmouts y las rondas petroleras, y no solo los viejos contratos públicos-privados”, declaró.

Kurczyn consideró que las estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) impactan al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), al pronosticar un aumento de 13% de la producción de petróleo para el próximo año.

Temas

Lee También

Comentarios