Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 18 de Septiembre 2019

A punto de resolver disputa de gasoducto Texas-Tuxpan

El senador Armando Guadiana asegura que las pláticas entre el Gobierno y el sector privado para evitar un arbitraje internacional podrían terminar la próxima semana

Por: El Informador

La infraestructura podrá transportar gas natural proveniente de Texas. SUN

La infraestructura podrá transportar gas natural proveniente de Texas. SUN

Solamente faltan algunos “detalles” en las negociaciones entre el sector privado y el Gobierno federal para evitar el arbitraje internacional que lleve a modificar algunas cláusulas del contrato del gasoducto Texas-Tuxpan.

Durante la primera mesa de energía público-privada que se lleva a cabo en Mérida, Yucatán, el senador Armando Guadiana Tijerina, dijo que “falta un detalle y estoy convencido de que para lunes o martes queda arreglado el tema”.

El presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial, Roger González, señaló que “las empresas ya van muy avanzadas, ha habido varias reuniones y creemos que van a llegar a buen término muy pronto”.

Por su parte, el líder de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, adelantó que esperan que “se llegue a planteamientos concretos” tanto en el caso del gasoducto como en acciones para revertir los apagones y la falta de gas en la Península de Yucatán porque se inhiben inversiones.

El inicio de operaciones de ese ducto sería el primer paso para ampliar la oferta y disposición de gas natural en todo el país, y parte de ese gas empezaría a canalizarse a la zona Sureste, donde existe un fuerte desabasto que impide un mejor desarrollo económico y social en la zona.

El gasoducto Texas-Tuxpan suministraría principalmente a los estados de la zona Norte del país, pero liberaría al mercado 40% más de gas natural del que hoy está disponible, para acabar con el desabasto y el retraso en el desarrollo industrial de esta región, por tener un sistema de suministro caro y deficiente.

Temas

Lee También

Comentarios