Viernes, 19 de Abril 2024

A 50 años del inicio de un sueño

El 10 de enero de 1969 arrancó de manera oficial la construcción de Plaza del Sol, primer centro comercial de América Latina

Por: Joel Castillo

Obras. A un costado de la Avenida López Mateos, trabajadores observan una explosión controlada para los cimientos del primer centro comercial de América Latina.

Obras. A un costado de la Avenida López Mateos, trabajadores observan una explosión controlada para los cimientos del primer centro comercial de América Latina.

Maqueta. El arquitecto Alejandro Zohn presentó al gobernador, Francisco Medina Ascencio y a otros invitados el prototipo de Plaza del Sol.

Maqueta. El arquitecto Alejandro Zohn presentó al gobernador, Francisco Medina Ascencio y a otros invitados el prototipo de Plaza del Sol.

Apoyo. El cardenal José Garibi Rivera realizó la bendición de la obras de construcción.

Apoyo. El cardenal José Garibi Rivera realizó la bendición de la obras de construcción.

Fruto de más de tres años de trabajo previo, el 18 de diciembre de 1968 se presentó ante el gobernador de Estado de Jalisco, Francisco Medina Ascencio, el ambicioso proyecto de construir el centro comercial más grande de América Latina, Plaza del Sol. Sobre una superficie de 110 mil metros cuadros se edificarían 123 establecimientos en ocho áreas de venta y un estacionamiento para dos mil autos. El encargado del diseño y ejecución del proyecto fue el arquitecto Alejandro Zohn, respaldado por la unión de empresarios denominada Centros Comerciales de Guadalajara S.A. de C.V.

“En México, 1968 fue un año convulso por factores políticos y sociales. El conflicto estudiantil y los Juegos Olímpicos son una muestra, y Jalisco no fue la excepción. La disputa entre grupos de estudiantes con el Gobierno también se vivió, eran otros actores y otras disputas, pero en general se respiraba cierta intranquilidad social. Pero estas condiciones no mermaron el impulso y espíritu comercial y de servicios que ha caracterizado a la ciudad desde su fundación. Por eso el hecho del anuncio de la creación de un centro comercial como Plaza del Sol era reflejo de esa visión empresarial y de emprendimiento”, señala el profesor e investigador de la Secretaria de Educación Jalisco, Enrique Mata Vargas.

19 de diciembre de 1968

Presentación. La concepción de la primera plaza comercial fue un hito en la historia de Jalisco.
Unión. Empresarios de Jalisco proyectaron Plaza del Sol como un nuevo punto de encuentro social y comercial en Guadalajara.

Así, el viernes 10 de enero de 1969, con la bendición a cargo del cardenal José Garibi Rivera y la colocación de la primera piedra por parte del gobernador Medina Ascencio inició la construcción de Plaza del Sol. La obra utilizaba las técnicas y equipos más modernos de su época en tecnología y procesos de ingeniería civil y arquitectónica para su desarrollo. Entre los logros de la construcción destacaban el desplazamiento de 80 mil metros cúbicos de tierra, o que el volumen de construcción equivalía a nueve veces el Condominio Guadalajara, también ponderaban el espacio de almacenamiento de agua era de más de dos millones de litros equivalente a 10 albercas olímpicas, las líneas telefónicas eran similares a las de una zona residencial de 20 hectáreas, o que su capacidad eléctrica era suficiente para suministrar energía a 20 manzanas de la ciudad.

“Otro de los grandes aciertos de los empresarios que crearon la plaza fue su visión de ciudad al apostar por el desarrollo de esa área, le dieron valor a la zona poniente. Además se ofrecía un concepto distinto para la época al ser un espacio amplio con zonas muy amenas a cielo abierto. Eso le daba al tapatío opciones para hacer sus compras y compartir con la familia”, explica el profesor Mata Vargas.

11 de enero de 1969

Inicio. El gobernador de Estado de Jalisco, Francisco Medina Ascencio, estuvo a cargo del protocolo de colocación de la primera piedra de la obra.
Evento público. El inicio de la obra reunió a la sociedad tapatía y las páginas de EL INFORMADOR fueron testigo del evento.

La construcción de Plaza del Sol se realizó en 10 meses, tiempo récord para una obra de tal magnitud, se estima que se invirtieron 300 millones de pesos. En el acto protocolario del inicio de labores el gobernador Francisco Medina Ascencio expresó: “El esfuerzo realizado es magnífico, revela la unidad de los inversionistas que integran una fraternidad y que se han lanzado a una empresa que dibuja la unidad de los jaliscienses y su fe en México”.

Con la construcción del centro comercial surgieron zonas habitacionales como Ciudad del Sol, Chapalita Sur, Bosques de la Victoria, La Calma, Las Águilas entre otras. También se proyectó la apertura de una nueva vialidad que conectaría la Zona Industrial a través de la Avenida 18 de marzo. A la par de la edificación de Plaza del Sol, a unos metros de distancia también se construía otro icono industrial de la ciudad con la planta de Kodak, que en conjunto con la plaza son polos de desarrollo comercial e industrial de Jalisco.

1969, año que revolucionó al mundo

El mundo entero era testigo a través de la televisión cómo se cumplía el anhelo de pisar la Luna; se realizaba por medio de la misión espacial estadounidense Apolo XI comandada por Neil Armstrong. En la azotea del edificio de la disquera Apple en Londres, los Beatles ofrecen su último concierto y así dan final a la banda musical más influyente del siglo XX. Samuel Beckett, quien a través de sus obras de teatro denunció lo absurdo de la condición humana, recibe el premio Nobel de literatura. Con el lema de “3 días de música y paz” se realiza en Nueva York el festival musical Woodstock, icono del movimiento hippie. En Francia se realiza el primer vuelo del Concorde, avión comercial supersónico. Se estrena Plaza Sésamo, primera serie con contenidos educativos para niños producida a nivel mundial. Vía Haití entra a los Estados Unidos de Norteamérica el virus VIH, que se convertiría años más tarde en la epidemia con más muertes del siglo XX.

En México se alcanza una población cercana a los 50 millones de habitantes. En la capital del país se pone en funciones la primera línea del sistema de transporte colectivo metropolitano Metro. En Jalisco, las Chivas rayadas del Guadalajara conquistan su octavo campeonato, derrotando al Atlante con gol de Alberto Onofre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones