Lunes, 18 de Marzo 2024

Se agudiza la ‘guerra de tarifas’ entre aerolíneas

A septiembre los precios del transporte aéreo acumulan una caída de 30 por ciento 
 

Por: El Informador

Desaceleración en la demanda, uno de los factores del origen de la competencia. Notimex/Archivo

Desaceleración en la demanda, uno de los factores del origen de la competencia. Notimex/Archivo

Todo indica que las aerolíneas mexicanas, incluidas Volaris, Aeroméxico, Interjet y VivaAerobus, enfrentan una especie de ‘tormenta perfecta’ este año. 

A inicios de 2017, la debilidad del peso frente al dólar elevó sus costos en la divisa verde, a partir agosto empezaron a resentir el encarecimiento de la turbosina, y más reciente la desaceleración del crecimiento del pasaje y la agudización de la guerra de tarifas en el mercado doméstico. 

Según el INEGI, los precios de la transportación aérea en México acumularon en los primeros nueve meses de 2017 una caída de 30 por ciento, casi el doble que en igual lapso del año pasado –de 16.4 por ciento– y la baja más pronunciada para un periodo similar desde que se tiene registro. 

Un ejemplo es el costo del vuelo de la Ciudad de México a Cancún, que el año pasado por VivaAerobus se cotizaba en mil 253 pesos y Volaris lo mejoró a mil 98 pesos, una reducción de más de 12 por ciento. Pero la primera no se quedó atrás y lo bajó a 498 pesos. 

Esto es reflejo, coinciden expertos, de los esfuerzos de las empresas para incrementar su flujo de pasajeros, mejorar ingresos y diluir costos de operación. 

“La guerra con las demás empresas está durísima, pero no nos vamos a dejar”, dijo Roberto Alcántara, dueño de VivaAerobus, en una entrevista reciente con medios. 

José María Flores, analista de Ve por Más, explicó que una aerolínea empieza a bajar el precio del boleto y luego le sigue otra, lo que genera un círculo vicioso. 

“El último que se sienta en la mesa de remates es el que se quedará con menos pasajeros. Lo que buscan con esto es ganar participación de mercado o en su defecto conservarla pues hay una ligera desaceleración en la demanda”, explicó. 

Otro analista que pidió no ser citado añadió que la desaceleración en demanda es el origen de la competencia entre aerolíneas. 

Mientras que al primer semestre de 2017 el tráfico de pasaje creció 12.1 por ciento anual, en el bimestre julio-agosto promedió un alza de 6.2 por ciento, revelan datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). 

“La demanda del transporte se ve afectada por la baja calidad de la relación entre México y Estados Unidos, que afecta el mercado de familiares y parientes, la depreciación del peso –aun con la recuperación vista hasta el inicio de las renegociaciones del TLCAN– y la demanda interna afectada porque es un año con alta inflación”, indicó el experto. 

“Los precios de la canasta básica han subido, es un mayor gasto y la gente sustituye el gasto discrecional como es el turismo y los viajes”, agregó. 

Especialistas coincidieron en que la baja en tarifas incentiva a los viajeros a comprar boletos de avión. 

Según la DGAC, el volumen de pasaje atendido por las aerolíneas en el país se elevó 62 por ciento entre los primeros ocho meses de 2017 y el mismo lapso de 2012. 

“Volaris tiene su efecto en el mercado, ofrecemos desde hace cinco años tarifas más baratas, logramos el crecimiento de la compañía y hacemos que más gente viaje en avión y deje el camión”, explicó Holger Blankenstein, director comercial de Volaris. 

Expertos y representantes del sector coincidieron en que la competencia se ha vuelto más importante en las rutas con mayor densidad en el país. 

Tal es el caso de la México-Cancún, donde el flujo de viajeros subió 14.9 por ciento en los primeros ocho meses de 2017, respecto a igual lapso del año pasado; la México-Guadalajara con 10.8 por ciento; la Tijuana-México 12.7 por ciento; la Tijuana-Guadalajara 20.5 por ciento y la Monterrey-Cancún con 16.1 por ciento. 

GANAN MENOS 

Pega la rentabilidad 

El alza anual de 10 por ciento en el flujo de pasajeros que reportaron las aerolí- neas al mes de agosto de 2017 –a través de las bajas tarifas– no ha sido suficiente para compensar los mayores costos por mantenimiento, renta de aviones y compra de turbosina. Ello ha derivado en un deterioro en sus márgenes de ganancia. 

“El precio de la turbosina se ha recuperado en este año y las aerolíneas tienen mayores gastos porque están en expansión de su flota, entonces la competencia en tarifas les termina presionando sus márgenes de ganancia”, dijo Mauricio Martínez, analista de GBM. 

Según los reportes financieros de las empresas, el gasto por adquisición de combustible en la primera mitad de 2017 se elevó 53.5 por ciento, por la renta de aviones 20.1 por ciento y por el mantenimiento de aeronaves 16 por ciento. 

En contraste, según el INEGI, los ingresos de las aerolíneas nacionales crecieron sólo 3.4 por ciento en los primeros siete meses de este año. 

Así, el margen EBITDA de Volaris se contrajo en 16.3 puntos porcentuales al ubicarse en 22.4 por ciento al primer semestre de este año, al tiempo que el de VivaAerobus se redujo 11.1 puntos, a 28.4 por ciento. 

Mientras que el de Interjet se redujo 8.7 puntos porcentuales, a 17.6 por ciento, y el de Aeroméxico 0.4 puntos, a 24.1 por ciento. 

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