Jueves, 22 de Abril 2021

Verstappen dejó ir la pole, Leclerc la toma

Por no respetar las banderas amarillas tras un accidente de Valtteri Bottas, le despojan la pole a Max Verstappen

Por: AP

Verstappen admitió que no desaceleró con banderas amarillas tras el choque de Valtteri Bottas. NOTIMEX / I. Hernández

Verstappen admitió que no desaceleró con banderas amarillas tras el choque de Valtteri Bottas. NOTIMEX / I. Hernández

Max Verstappen había logrado una estupenda vuelta que lo catapultó sorpresivamente a la primera posición de largada en el Gran Premio de México. Luego, se le ocurrió abrir la boca.

Por eso, serán de Ferrari los bólidos que arranquen primero.

Verstappen, bicampeón defensor en México, fue despojado de la pole para la carrera de hoy, luego de que las autoridades de la Fórmula Uno determinaron que infringió las reglas de seguridad al no desacelerar en la última curva, cuando Valtteri Bottas, de Mercedes, se había estrellado.

“Estaba al tanto de que Valtteri (Bottas) se estrelló. No parecía que lo haya hecho (desacelerar), ¿lo hice? No. Todos sabemos qué significan las banderas amarillas”. Max Verstappen, piloto de Red Bull

El duro accidente de Bottas puso fin a la clasificación en los últimos segundos y el holandés Verstappen pensó que había roto el dominio de Ferrari, que obtuvo la pole en las cinco carreras anteriores.

En vez de ello, Ferrari acaparó de nuevo la primera fila en la largada, con Charles Leclerc y Sebastian Vettel. Verstappen fue relegado al cuarto puesto, detrás del Mercedes de Lewis Hamilton.

Verstappen había sorprendido a sus rivales con la velocidad que le permitió superar a los Ferrari. Había logrado ya una vuelta suficientemente rápida para embolsarse la pole, pero decidió ir por otra vuelta rápida.

LEER TAMBIÉN: 10 razones para no perderse el Gran Premio de México

El finlandés Bottas marchaba justo delante de él, y chocó contra el muro en la curva final.

Verstappen pasó junto al auto accidentado, cuando se había izado la bandera amarilla. Una sanción no parecía inminente sino hasta que el propio piloto admitió en una conferencia de prensa que no aminoró la velocidad.

“Yo estaba al tanto de que Valtteri se estrelló”, dijo Verstappen. Los periodistas le preguntaron si debió desacelerar.

“¿Tenemos que ir ahí, a la seguridad? Pienso que sabemos lo que hacemos, de lo contrario no estaríamos conduciendo un auto de la Fórmula Uno”, respondió. “Es la clasificación y, sí, uno busca esto. Pero como dije antes, si ellos quieren anular la vuelta, que lo hagan”.

Las autoridades de pista investigaron entonces la situación y anunciaron la penalización unas tres horas después.

Hamilton sacaría ventaja si Bottas es sancionado

Bottas chocó en la última curva. EFE / F. Guasco

El escenario en el que Max Verstappen ha sido relegado al cuarto sitio de la parrilla le daría a Lewis Hamilton una mejor oportunidad de finiquitar la lucha por el campeonato de pilotos, en una pista que no le ha favorecido en los años recientes.

Hamilton consideró correcta la sanción al holandés.

10 pilotos han ganado el GP de México sin salir desde la pole; Verstappen lo hizo en 2017 y 2018 partiendo desde la segunda posición

“Es realmente importante que (las autoridades de la carrera) sean muy estrictas con las banderas amarillas”, indicó. “Podría haber gente en la pista. Estos voluntarios arriesgan la vida para cerciorarse de que estemos seguros, y hay gente que ha sido descuidada al no acatar las reglas”.

En 2017 y 2018, el británico aseguró el cetro en México, pero con malas carreras; ahora necesita de sumar 14 puntos más que Valtteri Bottas para asegurarse su sexta corona.

El auto del finlandés registró daños considerables. La reconstrucción durante la noche podría derivar en sanciones para la largada, que amenazarían su sexto puesto obtenido, pues es probable que arranque desde los pits.

LEER TAMBIÉN: Por segundo día, GP de México rompe su propio récord

Temas

Lee También