Jueves, 25 de Abril 2024

Tokio 2020

Una luz de esperanza

Se acerca el inicio de los Juegos Paralímpicos, que buscan iluminar a la humanidad

Por: El Informador

Listos. El mensaje que se emitirá desde Tokio será el de crear una sociedad en la que todos se ayuden mutuamente. AFP/ C. TRIBALLEAU

Listos. El mensaje que se emitirá desde Tokio será el de crear una sociedad en la que todos se ayuden mutuamente. AFP/ C. TRIBALLEAU

La cuenta regresiva sigue su marcha. Con nuevas disciplinas deportivas, con innovadoras medallas diseñadas exclusivamente para los paratletas, y con la expectativa de brindar el mejor de los espectáculos deportivos con más de 500 competencias, en las próximas horas se pondrán en marcha los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Todo comenzará mañana 24 de agosto con una Ceremonia de Inauguración que será el banderazo de salida para presenciar el arranque de las competiciones deportivas, mismas que se extenderán hasta al 5 de septiembre con la participación de más de cuatro mil 500 atletas provenientes de hasta 130 países diferentes.

La delegación mexicana será representada por 60 deportistas (29 mujeres y 31 hombres) que competirán en 11 de las 22 disciplinas inscritas para esta justa veraniega, donde el taekwondoín Diego García y la atleta Amalia Pérez serán los abanderados aztecas para la Ceremonia de Inauguración desde el Estadio Olímpico de Tokio.

Concentración. Todos los deportes se disputan con mucha intensidad. EFE/ E. Leanza

Las siguientes dos semanas se vivirán con pasión y emoción desde la capital nipona y aquí te presentamos todo lo que necesitas saber de estos Juegos Paralímpicos para que vivas a detalle la acción de esta justa. 

Toda una serie de disciplinas a disputarse

Para esta edición habrá más de 530 competencias que se disputarán en 22 disciplinas deportivas, donde destacan atletismo, natación y tiro. Asimismo habrá competiciones deportivas de boccia y golbol, disciplinas que no existen en los Juegos

Olímpicos, ya que están diseñadas exclusivamente para personas con diversidad funcional o discapacidad visual.

Una disciplina como el ciclismo estará dividida en pista y ruta; los torneos por equipo de voleibol sentado, de golbol y basquetbol en silla de ruedas continuarán como deportes para hombres y mujeres; mientras que el rugby en silla de ruedas seguirá siendo una competición mixta y el futbol 5 será solamente para varones. 

EL DATO

Más de 130 naciones 

Serán un total de 133 naciones las que participarán en los Juegos Paralímpicos de Tokio. Dentro de los países que más representantes registran, destacan China con 255, el Comité Olímpico Ruso con 246 y Japón con 260, así como también Estados Unidos (240), Brasil (238) y Reino Unido (227).

Sedes de primer mundo

Serán un total de 21 las sedes donde los paratletas competirán por conquistar las ansiadas medallas. Entre ellas destaca el Estadio Olímpico de Tokio, donde se llevarán a cabo todas las pruebas de atletismo, además de las ceremonias de inauguración y clausura.

Amaury Vergara recibe a embajador de Qatar; la afición le reclama

La mayoría de las sedes se encuentran en dos zonas del centro de Tokio: la Zona de la Herencia y la Zona de la Bahía. El resto de las instalaciones deportivas están ubicadas en Kashima, Saitama, Sapporo, Yokohama y Sendai.

Entre los estadios de nueva construcción destacan el Centro de Gimnasia de Ariake, el Parque de Tenis de Ariake, el Centro Acuático de Tokio y el Ariake Arena. 

LOS ESCENARIOS

Serán 21 complejos en Tokio 2020

  • Estadio Olímpico    Atletismo, Ceremonia de Inauguración y de Clausura
  • Gimnasio Metropolitano de Tokio, Tenis de mesa
  • Estadio Nacional Yoyogi, Bádminton y Rugby en silla de ruedas
  • Nippon Budokan, Judo
  • Forum Internacional de Tokio, Halterofilia
  • Parque Ecuestre, Hípica
  • Musashino Forest Sport Plaza, Baloncesto en silla de ruedas
  • Ariake Arena, Baloncesto en silla de ruedas
  • Centro de Gimnasia de Ariake, Boccia
  • Parque de Tenis de Ariake, Tenis en silla de ruedas
  • Parque Marino Odaiba, Triatlón
  • Parque Deportivo Urbano de Aomi, Futbol 5 para ciegos
  • Canal Sea Forest, Piragüismo y remo
  • Campo de Tiro con Arco del Parque Yumenoshima, Tiro con arco
  • Centro Acuático de Tokio, Natación
  • Makuhari Messe Hall A, Voleibol sentado
  • Makuhari Messe Hall B, Esgrima en silla de ruedas y taekwondo
  • Makuhari Messe Hall C, Golbol
  • Campo de Tiro de Asaka, Tiro olímpico
  • Velódromo de Izu, Ciclismo
  • Circuito Internacional de Fuji, Ciclismo 

Nuevos deportes

Para esta edición se agregaron dos nuevas disciplinas a la agenda deportiva al integrar deportes como el taekwondo y el bádminton paralímpico.

Desde enero de 2014 el Comité Paralímpico Internacional comenzó a aceptar ofertas para ampliar el programa de competiciones, y fue un año después cuando oficialmente se agregó al bádminton y al taekwondo en el programa de Tokio 2020, pero reemplazaron a disciplinas como el futbol 7 y la vela, ya que ninguno de estos dos deportes logró el suficiente alcance internacional para justificar su permanencia. 

Emblema. Someity es la mascota oficial. AFP/ P. Fong

Todo tipo de categorías

Existen criterios por los que se ha determinado dividir las disciplinas deportivas en diferentes categorías. Las clasificaciones de las pruebas por discapacidad física van desde la deficiencia en las extremidades y en la longitud de las piernas,  hasta la baja estatura, la deficiencia en el rango del movimiento pasivo y en la fuerza muscular.

Asimismo, otros elementos a considerar para definir las categorías son hipertonía (exceso del tono muscular), la ataxia (falta de control de los movimientos), atetosis (flujo de movimientos involuntarios) y discapacidad intelectual y visual. 

¿Quieres saber más?

Si quieres tener más contenido, más imágenes y aún más noticias, entonces descarga INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, donde tenemos materiales exclusivos para tí.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones