Miércoles, 24 de Abril 2024

Tokio 2020

Un respiro

Con la nueva fecha de los Olímpicos definida, ahora habrá mayor margen para prepararse de cara a las competencias, dice el entrenador Iván Bautista

Por: El Informador

SUGIERE. Bautista dice que la Copa del Mundo y el Mundial de Natación podrían ser eventos selectivos para Tokio si se celebran antes que la Magna Justa. EL INFORMADOR• G. Gallo

SUGIERE. Bautista dice que la Copa del Mundo y el Mundial de Natación podrían ser eventos selectivos para Tokio si se celebran antes que la Magna Justa. EL INFORMADOR• G. Gallo

Después de que se hiciera oficial que los Juegos Olímpicos de Tokio iniciarán hasta el 23 de julio de 2021, dentro del equipo nacional de clavados se muestran agradecidos por tener una fecha definida.

El profesor Iván Bautista, entrenador de clavados del Code Jalisco y de la Selección mexicana, reconoció que esto les facilitará realizar una planificación de cara a los eventos que tienen programados a finales de este año e inicios del próximo.

“Ahora tenemos una certeza que mínimo nos ayuda para realizar la planificación. Tenemos eventos pendientes para conformar la Selección olímpica de todas las federaciones, y en México se quedaron pendientes cuatro plazas por conseguir, por eso se ha estado pensando que en febrero se realice la Copa del Mundo que originalmente sería para este abril”.

Debido a la postergación de Tokio 2020, el calendario deportivo de 2021 estará lleno de actividades y eventos de gran trascendencia. En el caso de clavados deberán enfrentar competencias de la talla de Juegos Olímpicos, Campeonato Mundial de Natación (Fukuoka 2021, aún sin nueva fecha)  y una Copa del Mundo.

Ante esta situación y el apremio por cumplir con todos los eventos del calendario, el profesor Iván Bautista y diversos entrenadores de otras federaciones han sugerido que la Copa del Mundo de febrero y el Campeonato Mundial de Natación se realicen antes de Tokio 2020 y sirvan como clasificatorios olímpicos.  

“Una opción es que haya dos selectivos (para Tokio), estamos hablando de la Copa del Mundo y del Mundial de Natación. Hay la posibilidad de que esas dos competencias se usen como selectivo a Juegos Olímpicos, de esta manera ya tendrías asegurados esos dos eventos antes de Juegos, después termina Tokio y acaba una temporada fundamental para enfrentar 2022.

“Se está recomendando que todas estas competencias de 2021 sí se hagan en 2021, aún con la realización de Juegos Olímpicos, porque si se recorre se comprometen todas las competencias del ciclo”.

Independientemente de que la Federación Internacional de Natación (FINA) decida o no tomar la sugerencia de usar Fukuoka como clasificatorio a Tokio 2020, el organismo rector de los deportes acuáticos deberá realizar algunos ajustes en el calendario competitivo, pues el Campeonato Mundial de Natación está programado del 16 de julio al 1 de agosto del año venidero, es decir, justo cuando se estén realizando las olimpiadas.

En caso de que la FINA realice Fukuoka después de Tokio 2020, serían alrededor de seis semanas de distancia entre un evento y otro.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones