Martes, 21 de Septiembre 2021

Tokio 2020

Presidente del COI llega a Japón para ultimar JJOO en plena alza de contagios

Thomas Bach permanecerá en cuarentena en su hotel durante tres días y posteriormente tiene previsto visitar la Villa Olímpica y mantener reuniones con el organismo

Por: EFE

Se espera que Bach participe esta misma semana en una reunión con el comité organizador y el resto de involucrados en la preparación del evento para deliberar y tomar una decisión al respecto.  AFP/E. HOSHIKO

Se espera que Bach participe esta misma semana en una reunión con el comité organizador y el resto de involucrados en la preparación del evento para deliberar y tomar una decisión al respecto.  AFP/E. HOSHIKO

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, llegó este jueves a Japón, 15 días antes de la inauguración de los JJ.OO. de Tokio y en pleno repunte de casos de COVID-19 que ha generado inquietud de cara al evento.

El avión en el que viajaba Bach aterrizó en el aeropuerto tokiota de Haneda horas antes de que el Gobierno nipón decida la aplicación de un cuarto estado de emergencia en la metrópolis que podría impactar en la presencia de público en el torneo.

Según el comité organizador japonés, Bach permanecerá en cuarentena en su hotel durante tres días y posteriormente tiene previsto visitar la Villa Olímpica y mantener reuniones con el organismo, tanto en persona como de forma telemática.

El alemán estaría también preparando una visita a la ciudad de Hiroshima (oeste) el 16 de julio, día en el que comenzará la tregua olímpica adoptada por Naciones Unidas (ONU).

El Ejecutivo nipón planea declarar a partir de la próxima semana y hasta bien entrado agosto la emergencia sanitaria por el incremento de nuevos contagios diarios de covid en Tokio, según filtraciones gubernamentales a los medios locales.

Tras vetar la llegada de aficionados del extranjero en marzo y pese a que nunca han descartado la celebración de competiciones a puerta cerrada en función de la situación epidémica, los organizadores de los Juegos de Tokio 2020 anunciaron en junio que tenían previsto permitir la entrada de hasta 10 mil  espectadores o la mitad del aforo de las instalaciones.

Las autoridades estarían planteándose ahora reducir la cifra hasta 5 mil o incluso cero, o celebrar a puerta cerrada las pruebas que empiecen después de las 21 horas, incluidas las ceremonias de apertura y clausura, según filtraciones a la prensa.

Estos cambios estarían motivados por el reciente alza de casos de COVID en la capital japonesa, que en la víspera registró 920 nuevos contagios, la mayor cifra desde mediados de mayo, mientras los expertos sanitarios continúan advirtiendo sobre el peligro de seguir adelante con los Juegos con cepas más contagiosas fuera de control.

Se espera que Bach participe esta misma semana en una reunión con el comité organizador y el resto de involucrados en la preparación del evento para deliberar y tomar una decisión al respecto. 

JL

Coronavirus

Temas

Lee También