Jueves, 28 de Marzo 2024

Tokio 2020

Tokio 2020: Organizador presentará su dimisión tras polémica sexista

Según medios de comunicación japoneses, Yoshiro Mori ha comunicado su decisión de renunciar al cargo a personas próximas a la organización de los Juegos Olímpicos

Por: EFE

CRÍTICAS. Múltiples ciudadanos e incluso deportistas, mostraron su malestar por los comentarios del presidente del comité organizador. AFP

CRÍTICAS. Múltiples ciudadanos e incluso deportistas, mostraron su malestar por los comentarios del presidente del comité organizador. AFP

El presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Yoshiro Mori, ha decidido presentar su dimisión tras la polémica generada por sus comentarios sexistas, según adelantaron este jueves los medios locales.

Mori ha comunicado su decisión de renunciar al cargo a personas próximas a la organización tras las continuadas críticas que ha recibido desde que salieran a la luz sus palabras del pasado miércoles, según recogen hoy diversos medios nipones.

El comité organizador de Tokio 2020 no tiene constancia de que esa decisión se haya tomado ya, según dijo un portavoz al ser consultado por Efe.

El ex primer ministro nipón, de 83 años, se pronunció durante una junta del Comité Olímpico de Japón sobre los supuestos inconvenientes que representa la presencia de mujeres en las reuniones, comentarios que han causado una cascada de protestas del mundo de la política y del deporte tanto dentro como fuera de Japón.

Se espera que la salida de la figura de máxima responsabilidad al frente de Tokio 2020 se haga oficial este viernes, cuando hay convocada una junta directiva y de consejeros del comité organizador para abordar la polémica generada por sus palabras y sus posibles consecuencias.

"Oí a alguien decir que si aumentamos el número de mujeres en la junta tenemos que regular el turno de palabra de algún modo o, si no, no terminaremos nunca", dijo Mori durante la reunión de la semana pasada al ser preguntado sobre los planes del Comité Olímpico de Japón de aumentar el número de mujeres miembros del 20 % al 40 %.

Mori, quien también aludió al "gran sentido de la rivalidad" femenino, compareció ante los medios al día siguiente de estallar la polémica para pedir disculpas y abogó por permanecer en el cargo, pero eso no bastó para acallar las críticas en su contra.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones