Jueves, 25 de Abril 2024

Tokio 2020

Los Juegos Olímpicos se jugarán sin aficionados

Una emergencia sanitaria obliga a que los Olímpicos se disputen sin público
 

Por: El Informador

DESIERTO. Escenarios como el Estadio Nacional de Tokio lucirán con las tribunas vacías; el nuevo estado de emergencia en la capital estará vigente hasta el 22 de agosto. AP • S. Kita

DESIERTO. Escenarios como el Estadio Nacional de Tokio lucirán con las tribunas vacías; el nuevo estado de emergencia en la capital estará vigente hasta el 22 de agosto. AP • S. Kita

No habrá público en los Juegos Olímpicos de Tokio, según confirmaron las autoridades, después de que se decretase un nuevo estado de emergencia con el objetivo de contener los contagios de COVID-19 en la capital japonesa.

La medida, anunciada por la gobernadora de Tokio Yuriko Koike tras una reunión con dirigentes del Comité Olímpico Internacional y los organizadores, llega a sólo dos semanas de la inauguración de los Juegos, que fueron postergados un año por la pandemia.

“Mucha gente ansiaba ver los Juegos en las tribunas, pero quisiera que ahora los disfrutasen por televisión, en sus casas”, expresó Koike tras la reunión.

La decisión fue tomada poco después de que el primer ministro Yoshihide Suga dijese que se extendería el estado de emergencia en Tokio.

En la capital nipona ya rige una medida de este nivel, que caduca el domingo. Suga dijo que el lunes enterará en vigor un nuevo estado de emergencia, que durará hasta el 22 de agosto. Esto significa que los Juegos Olímpicos se llevarán a cabo completamente bajo medidas de emergencia. Los Juegos Paralímpicos comienzan el 24 de agosto.

“Teniendo en cuenta el impacto de la cepa delta y para evitar que el resurgimiento de infecciones se propague por todo el país, debemos intensificar las medidas de prevención del virus”, dijo Suga.

Hace apenas dos semanas, los organizadores y el COI permitieron que las sedes se llenaran a 50% de su capacidad.

El aspecto más relevante del estado de emergencia es una petición a bares, restaurantes y locales de karaoke que sirven alcohol para que cierren. La prohibición de servir alcohol es una medida clave para controlar las celebraciones asociadas a los Juegos y evitar que la gente beba y festeje. Se espera que los residentes de Tokio sean invitados a quedarse en casa y ver los Juegos por televisión.

“Un tema clave es cómo impedir que la gente que disfruta de los Juegos salga a beber”, indicó el ministro de Salud, Norihisa Tamura.

Comités Olímpico y Paralímpico respetan la decisión tomada

El Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Paralímpico Internacional (IPC) emitieron una nota conjunta en la que señalan que, en interés de unos Juegos seguros para todos, respetan y apoyan la decisión de los organizadores de Tokio de celebrar las pruebas sin público.

Ambos organismos se reunieron virtualmente con el comité organizador de la justa y señalaron que fueron informados por la parte japonesa sobre el impacto de este anuncio en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y apoyaron las políticas que fueron presentadas por las autoridades.

En cuanto a la decisión sobre la admisión de los espectadores de los Juegos Paralímpicos ésta se tomará ahora cuando terminen los Juegos Olímpicos, agregan.

“El COI y el IPC mismo tiempo lamentan profundamente por los atletas y por los espectadores que esta medida haya tenido que ser puesta en marcha”.

Creo que podemos organizar los Juegos con total seguridad gracias a estas medidas

-Yoshihide Suga, primer ministro de Japón

Es muy lamentable que nos veamos obligados a organizar este evento de una manera tan limitada

-Seiko Hashimoto, presidenta del comité organizador de Tokio 2020

LA CIFRA

1,400

millones de dólares es el costo aproximado que se ha invertido en la ceremonia de inauguración de los los Juegos Olímpicos, que ahora se celebrará sin asistentes en el Estadio Nacional

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones