Lunes, 18 de Marzo 2024

Tokio 2020

La presión abruma a Simone Biles y Naomi Osaka en Tokio 2020

Dos de las estrellas de la justa olímpica sucumbieron ante la presión para sorpresa de propios y extraños

Por: AP .

Simone Biles y Naomi Osaka eran dos llamadas a alzarse con el Oro Olímpico. Simone Biles aún está en duda para las competencias individuales. ESPECIAL

Simone Biles y Naomi Osaka eran dos llamadas a alzarse con el Oro Olímpico. Simone Biles aún está en duda para las competencias individuales. ESPECIAL

Una cayó sin atenuantes. La otra se tuvo que retirar por un "problema médico". De un modo u otro, los Juegos Olímpicos se quedaron sin dos de sus grandes atracciones el martes cuando Naomi Osaka y Simone Biles se despidieron de la justa sin haber aportado ni la sombra de lo que se esperaba de ellas.

Biles llegó a Japón como la figura más emblemática del olimpismo de Estados Unidos, llamada a ser la estrella más luminosa de estas justas. El protagonismo de Osaka era tal que recibió el honor de encender el pebetero olímpico en su país natal.

En cuestión de horas, en pabellones situados en la zona de Ariake, la presión y ansiedad dio al traste con las aspiraciones olímpicas de ambas.

AFP/L. VENANCE

Simone Biles

Por la mañana, Osaka se despedía del torneo, fulminada en la tercera ronda. Por la noche, Biles se retiraba de la final de equipos de la gimnasia artística cuando en su primera salida ejecutó mal un salto del potro y consideró que no se encontraba con las condiciones mentales óptimas para seguir compitiendo.

"No quiero afrontar las otras competencias que me faltan con dudas en mi cabeza", dijo Biles, de 24 años. "Así que decidí que lo prudente era dar un paso atrás y dejar que mis compañeras hicieran su trabajo".

La sorprendente decisión de Biles abrió la puerta de par en par para que las gimnastas de Rusia se alzaran con el oro por primera vez en 30 años. De un tercer título seguido que se había dado por descontado en la antesala de los Juegos, las estadounidenses se conformaron con la plata.

Biles pasó las tres últimas rotaciones de la noche como animadora de Grace McCallum, Sunisa Lee y Jordan Chiles.

"Tenemos que enfocarnos en nosotras mismas, porque al final del día también somos humanos", dijo Biles. "Tenemos que cuidar nuestra mente y nuestro físico, en vez de salir para satisfacer lo que el mundo quiere que nosotros hagamos". "No confío en mí misma tanto como antes. No sé si es la edad. Me pongo un poco más nerviosa", agregó. "Siento que esto ya no me divierte tanto".

¿Y ahora?

De momento, Biles sigue confirmada para competir en el concurso individual el jueves, procurando revalidar el oro que ganó en Río 2016. También se clasificó a cuatro finales de pruebas individual. Resta por ver si saldrá al tapiz.

AFP/T. FABI

 

Naomi Osaka

Osaka, quien nació en Japón y se crió en Estados Unidos, cargaba encima con expectativas inmensas.

El rostro de las cuatro veces campeona de Grand Slam — la mujer mejor pagada del deporte — aparece en todas partes en Tokio.

Después de haber ganado con contundencia sus primeros dos partidos, Osaka se desdibujó ante Marketa Vondrousova, una checa que en 2019 alcanzó la final del Abierto de Francia. Perdió 6-1, 6-4.

"Todas las derrotas me decepcionan, pero esta duele más que las otras", dijo Osaka, de 23 años.

Había estado dos meses sin jugar, luego de retirarse en la segunda ronda del Abierto de Francia para cuidar su salud mental.

Tomó esa decisión tras el revuelo generado porque días antes dio a conocer que no iba a dar más ruedas de prensa al sostener que esas interacciones le generaban dudas. Amagó con no hablar tras perder en Tokio, pero finalmente compareció para sincerarse.

"Sentía mucha presión por esto", dijo. "Quizás porque nunca había estado en unos Juegos Olímpicos. Demasiada para ser los primeros". 

¡La cobertura de los Juegos Olímpicos no termina aquí! 

Descubre los contenidos exclusivos que tenemos preparados en INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde a partir de las 12:00 del día, al término de cada jornada deportiva, se publicará un suplemento exclusivo con todos los detalles de lo que sucede en Tokio 2020.

Más fotografías, más información y más datos sobre todos los atletas que buscan conquistar la gloria olímpica. 

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones