Jueves, 28 de Octubre 2021

Tokio 2020

Tokio cierra los Juegos Paralímpicos y París toma el relevo

La ceremonia de este domingo puso punto y final a los Juegos de Tokio, retrasados un año y amenazados hasta el final por la pandemia del COVID-19

Por: AFP .

"Estos Juegos no han sido solamente históricos, han sido fantásticos", aseguró el presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI), Andrew Parsons. XINHUA/C. KA

París, que acogerá sus primeros Juegos Paralímpicos dentro de tres años, ya ha tomado el testigo. Justo antes de que se extinguiera la llama paralímpica en Tokio durante la ceremonia de clausura, la alcaldesa de la capital de Francia, Anne Hidalgo, recibió la bandera paralímpica de manos del presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI), Andrew Parsons, este domingo.

Esta entrega simbólica del relevo entre Tokio y París por el intermediario del CPI estuvo marcada por una fiesta en la capital gala, que acogerá la 17ª edición de los Paralímpicos en 2024 (28 agosto-8 septiembre).

Cuatro semanas después del final de los Juegos Olímpicos, la ceremonia de este domingo puso punto y final a los Juegos de Tokio, retrasados un año y amenazados hasta el final por la pandemia del COVID-19.

"Estos Juegos no han sido solamente históricos, han sido fantásticos", aseguró Parsons alabando a los "deportistas que batieron los récords y ganaron los corazones".

Al término de este último día de competición, se han entregado 539 medallas de oro en doce días, 96 de ellas a China, que lideró el medallero como ha sucedido en cada edición desde 2004.

Al igual que los Juegos Olímpicos, los Paralímpicos se realizaron al tiempo que Tokio se encontraba en estado de emergencia debido a la pandemia. Tal como se hizo en los Juegos Olímpicos, los deportistas fueron sometidos a pruebas de COVID-19 con frecuencia y aislados en una burbuja a fin de evitar los contagios, si bien los casos cases aumentaron entre la población japonesa que ahora se encuentra vacunada en un 50%.

Los Paralímpicos involucraron a una cantidad récord de deportistas —4.405— y una cifra récord de países que obtuvieron medallas. En ellos también compitieron dos deportistas afganos, y ambos llegaron con varios días de retraso después de partir de Kabul.

París toma el relevo Paralímpico con "La Marsellesa" en lengua de signos

XINHUA/D. XIAOYI

París tomó hoy el relevo de Tokio como próxima sede de los Juegos Paralímpicos en 2024 con un espectáculo en el que una artista francesa interpretó el himno nacional en lengua de signos, en el marco de la ceremonia de clausura en la capital nipona.

"La Marsellesa" pudo oírse y también verse en el Estadio Olímpico de Tokio, a través de las pantallas gigantes instaladas y en las que la artista Betty Moutoumalaya ofreció una versión inédita del himno francés adaptada a personas con discapacidad auditiva.

Moutoumalaya, profesora e intérprete musical de lengua de signos, contactó por iniciativa propia a los responsables de París 2024 para ofrecer una versión "más universal" del himno y para enviar un mensaje de igualdad e inclusión social, según el comité organizador.

¿Quieres saber más?

Si quieres tener más contenido, más imágenes y aún más noticias, entonces descarga INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, donde tenemos materiales exclusivos para tí.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

JL

Coronavirus

Temas

Lee También