Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Temporada de contrastes en la Nuevo Progreso

El serial de Aniversario en el coso tapatío llegó a su fin dejando sabores agridulces entre la afición

Por: El Informador

Al inicio de la temporada, Julián López “El Juli” regresó a Guadalajara para verse las caras ante la figura mexicana Joselito Adame (foto). EL INFORMADOR

Al inicio de la temporada, Julián López “El Juli” regresó a Guadalajara para verse las caras ante la figura mexicana Joselito Adame (foto). EL INFORMADOR

Fue durante el mes de febrero y parte de marzo cuando los amantes de la tauromaquia pudieron deleitarse con el toreo de algunas de las principales figuras nacionales e internacionales, aunque nunca faltó la controversia en los fallos de la autoridad, la falta de bravura en el ganado o las divisiones del público tapatío. 

Desde una actuación apoteósica del matador hidrocálido Joselito Adame en el comienzo de la temporada, hasta un polémico indulto del rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza, la feria tapatía tuvo una campaña de contrastes, de esas que quedarán para siempre en la memoria de los que día a día palpitan con la fiesta brava. 

PARA EL RECUERDO

Triunfo rotundo

No hubo mejor manera para comenzar la Temporada de Aniversario que con un mano a mano entre dos grandes. Tras cuatro años de ausencia, el maestro español Julián López “El Juli” regresó a Guadalajara para verse las caras ante la figura mexicana Joselito Adame (foto). 

Con toros de Julián Hamdan y Villacarmela, ambos coletas buscaron el triunfo, aunque al final fue el temple y la gallardía del hidrocálido lo que lo llevó a lo más alto al cortar cuatro orejas, mientras que el madrileño tuvo que conformarse con las ovaciones del público al haber lidiado al lote con menos bravura de aquella tarde.

A dominar el toreo mundial

La segunda corrida de la temporada fue protagonizada por tres de los matadores que mayor proyección a futuro tienen en el mundo del toro. El peruano Andrés Roca Rey (foto), el tlaxcalteca Sergio Flores y el hidrocálido Luis David Adame pisaron el albero de la Nuevo Progreso para lidiar un encierro de la ganadería de Barralva. 

Al final, fue Luis David Adame quien se llevó las palmas al cortar una oreja, seguido por Sergio Flores, quien también se quedó con un apéndice, mientras que Roca Rey se tuvo que conformar con el cariño del respetable. 

Buen sabor de boca

El tercer festejo de la temporada tuvo como actores principales al francés Sebastián Castella, al español Ginés Marín (foto) y al queretano Octavio García “El Payo”, quienes lucieron con faenas de altos vuelos que no pudieron concretarse con los premios deseados al lidiar ejemplares marcados con el hierro de La Estancia. 

En esta ocasión, fue el coleta ibérico quien se adjudicó la única oreja de la tarde al realizar una faena con temple y voluntad a su primer toro de la tarde, luciendo con el capote y aunque a veces forzado con la muleta, logró arrancar los aplausos del respetable.

Tan cerca y tan lejos

En esta ocasión fueron los corrales de Javier Garfias y Los Cués los que aportaron al elemento principal de la fiesta brava en la cuarta corrida de Aniversario, en la que se presentó el español Paco Ureña, el guanajuatense  Diego Silveti (foto) y el hidrocálido Arturo Saldívar. 

Aunque estos matadores trataron de lucir ante toros bien presentados, pero de poca transmisión, no corrieron con la suerte necesaria para quedarse con el triunfo. Con faenas que fueron de calidad suficiente, estos matadores podrían pensar en un pronto regreso a Guadalajara. 

Indulto y controversia

La temporada llegó a su fin el pasado domingo, aunque no de la manera que todos quisieran. En un cartel conformado por el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza (foto), el joven de Aguascalientes Leo Valadez y el capitalino Jerónimo, se presentó la controversia. 

Tras no haber tenido la suerte suficiente, la tripleta que hizo el paseíllo optó por el burel de regalo, aunque fue el centauro ibérico quien hizo de las suyas al lidiar un toro de reserva de la ganadería de Fernando de la Mora, el cual presentó falta de bravura y nobleza y que inexplicablemente fue indultado por el juez.  

LA FIGURA
Joselito Adame

El diestro de Aguascalientes se ha encumbrado como la máxima figura de la tauromaquia mexicana en la actualidad y para demostrarlo bastó con ver su actuación en la primera corrida de Aniversario, en la que salió en volantas al cortar cuatro orejas, convirtiéndose en el primer torero en lograr esta hazaña en los últimos 20 años de historia del coso tapatío.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones