Jueves, 25 de Abril 2024

Sólo muestras de unión en Pyeongchang

Con la presencia de diplomáticos de las dos Coreas, debuta el equipo unificado de hockey femenil

Por: El Informador

Después de su derrota 8-0 ante Suiza, las jugadoras de hockey del equipo de Corea unificada acudieron con los jerarcas de sus países, que fueron testigos del juego. AP/J. C. Hong

Después de su derrota 8-0 ante Suiza, las jugadoras de hockey del equipo de Corea unificada acudieron con los jerarcas de sus países, que fueron testigos del juego. AP/J. C. Hong

Cuando un duelo deportivo, en este caso un partido de hockey sobre hielo del equipo femenino unificado olímpico de las dos Coreas, consigue reunir al presidente del Sur con la hermana del líder del vecino del Norte, el resultado es lo de menos, aunque sea de derrota por 8-0.

Este partido histórico de hockey sobre hielo llegaba 27 años después del último experimento de un equipo deportivo unificado, ocurrido en 1991 en Japón, en el Mundial de tenis de mesa.

La felicidad no fue completa, ya que el esperado debut del equipo unificado femenino de hockey sobre hielo terminó en pesadilla para las locales, que enfrentaban a Suiza.

La primera representante de la dinastía que gobierna Corea del Norte que pisa el suelo de su gran rival desde la Guerra de Corea, animó al equipo unificado junto al presidente de Corea del Sur y el jefe de Estado de Corea del Norte, Kim Yong Nam.

Los tres dirigentes se unieron en una causa común, aplaudieron juntos las acciones de su equipo y lamentaron los goles encajados.

Al final del partido bajaron a pie de pista a felicitar y saludar a las jugadoras.

Caen las primeras medallas

En el plano meramente deportivo, a Corea del Sur le queda el consuelo de haber ganado su primera medalla de oro en una jornada en que llegaron las primeras finales de la competición.

El patinador de velocidad Lim Hyo-jun se impuso en la prueba de mil 500 metros de short-track para felicidad del público local.

Aunque la primera medalla de los Juegos fue para la sueca Charlotte Kalla, al imponerse en la prueba de skiatlón, de esquí de fondo, tras recorrer 7.5 kilómetros en estilo clásico, y después 7.5 kilómetros en estilo libre.

Kalla superó a la noruega Marit Bjorgen, que se colgó la plata, conquistando su decimoprimera medalla olímpica, lo que la convirtió en la deportista más laureada en los Juegos de Invierno.

El equipo de Alemania, ayer ganó dos medallas de oro para encabezar el primer medallero de los Juegos.

Laura Dahlmeier ganó la prueba de sprint 7.5 kms. de biatlón y Andreas Wellianger se impuso en la de saltos de esquí nórdico desde el trampolín corto para situar a su país al frente del medallero.

Segundo es el equipo de Holanda con un botín de un oro, dos platas y un bronce.

Sin embargo, por segundo día consecutivo el tema deportivo pasó a un segundo plano en un ambiente de acercamiento entre las dos Coreas.

GANADORES
El medallero de los Juegos

LUGAR ORO PLATA BRONCE TOTAL
1. Alemania 2 0 0 2
2. Holanda 1 2 1 4
3. Corea del Sur 1 0 0 1
4. Suecia 1 0 0 1
5. Noruega 0 3 1 4

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones