Martes, 16 de Abril 2024

Serie del Caribe: Estos son los posibles rivales de México en Semifinales

México obtuvo su boleto a Semifinales tras hilar tres victorias y estos podrían ser sus rivales 

Por: Martín Navarro

En las posiciones finales habrá un inminente triple empate entre segundo, tercer y cuarto lugar. EFE/O. Barría

En las posiciones finales habrá un inminente triple empate entre segundo, tercer y cuarto lugar. EFE/O. Barría

Los semifinalistas están definidos. Venezuela, República Dominicana, Colombia y México ya están del otro lado. Pero el duelo nocturno entre venezolanos y dominicanos definirá las posiciones y, por ende, los enfrentamientos de las Semifinales.

México y Colombia finalizaron ya con récord de tres victorias y dos derrotas, pero a ellos se les unirá con la misma marca el equipo que pierda esta noche entre Venezuela y República Dominicana.

En las posiciones finales habrá un inminente triple empate entre segundo, tercer y cuarto lugar. Aquí entrará en vigor el criterio de desempate del Team Quality Balance (TQB).

México tiene de dos sopas: podrían medirse en Semifinales ante Colombia o contra República Dominicana. Todo dependerá del resultado de esta noche.

Si Venezuela gana hoy ante los dominicanos, entonces México escalará hasta la segunda posición por el criterio de desempate y su rival sería Colombia.

Pero si la novena de República Dominicana sale airosa en el duelo nocturno de este martes, entonces México caería hasta el cuarto sitio y su rival de Semifinales serían los propios dominicanos que culminarían como líderes.

Cálculo del Team Quality Balance (TQB)

Se utiliza en caso de haber triple empate y se contabilizan sólo los duelos entre los equipos involucrados. Aquí te explicamos la fórmula y cómo quedaría posicionado México ante los hipotéticos triples empates de la clasificación final.

El cálculo del TQB se obtiene de la siguiente manera: el número de carreras anotadas se divide entre los innings jugados a la ofensiva y, a este resultado, se le resta el otro parcial que se obtiene dividiendo el número de carreras permitidas entre el total de innings lanzados: (RS/IPO)-(RA/IPD) =TQB.

Hipotéticos desempates mediante la regla del TQB (ambos escenarios)

Equipo RS IPO RA IPD TQB
México 3 17 3 18 0.0098
Colombia 2 17 2 17 0.0000
República Dominicana 4 18 4 17 -0.0131
Equipo RS IPO RA IPD TQB
Colombia 6 18 2 17 0.2157
Venezuela 6 17 6 18 0.0196
México 1 17 5 17 -0.2353

RS: Carreras anotadas

IPO: innings jugados a la ofensiva

RA: Carreras permitidas

IPD: Innings jugados a la defensiva

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones