Miércoles, 24 de Abril 2024

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Sebastian Vettel, el "otro" campeón de la F1

Este jueves anunció su retiro un piloto que, a pesar de sus cuatro títulos mundiales, está a la sombra de su compatriota Michael Schumacher

Por: AFP .

Sebastian Vettel es el tercer piloto en la historia de la F1 con más victorias. AP / ARCHIVO

Sebastian Vettel es el tercer piloto en la historia de la F1 con más victorias. AP / ARCHIVO

Un talento precoz en el final de su carrera: el alemán Sebastian Vettel, que anunció hoy jueves que la presente temporada será la última para él en la Fórmula 1 (F1), permanecerá, a pesar de sus cuatro títulos mundiales, a la sombra de su ilustre compatriota Michael Schumacher.

Sebastian Vettel nació el 3 de julio de 1987, 17 años y medio después de Schumacher. Se proclamó cuatro años consecutivos campeón del mundo (2010, 2011, 2012 y 2013), por los siete títulos mundiales de Schumacher.

Vettel conquistó sus cuatro títulos al volante de un Red Bull, mientras que Schumacher ganó dos con Benetton (1994 y 1995) y cinco con Ferrari (2000, 2001, 2002, 2003 y 2004).

Aunque es el tercer piloto de la historia de la F1 con más victorias (53), también en eso se ve superado por un tal 'Schumi' (91), y detrás de Lewis Hamilton (103).

Vettel presenta algún registro mejor que su predecesor, sobre todo en cuanto a récords de precocidad, alguno de los cuales aún conserva.

El nativo de Heppenheim, cerca de Fráncfort, debutó en carrera en el Gran Premio de Estados Unidos en 2007, apuntándose sus primeros puntos (octavo puesto) para convertirse, en la época, en el piloto más joven de la historia en lograrlo.

Fracaso relativo de Sebastian Vettel en Ferrari

Firmado en 2015 para reemplazar a Fernando Alonso, Vettel no tendría más éxito que el español a la hora de devolver a la escudería italiana a lo más alto. AFP / ARCHIVO

Tras pasar de Sauber a Toro Rosso (rebautizado después como AlphaTauri) a mediados de 2007, batió un nuevo récord de precocidad en Japón, siendo aquel entonces el más joven en liderar una carrera.

En el GP de Italia en Monza en 2008, se afirmó como una de las más sólidas esperanzas de la F1 al convertirse en el espacio de un fin de semana, y de nuevo en la época, en el más joven autor de la "pole", el sábado, y en el ganador más joven -con 21 años y 73 días- el domingo.

Ese récord de precocidad le acompañaría hasta 2016, cuando Max Verstappen conquistó el GP de España con 18 años y 228 días.

Pero después de sus cuatro entorchados mundiales consecutivos entre 2010 y 2013 con Red Bull (por el que fichó en 2009), los vientos no han vuelto a ser propicios para el alemán.

Es su relativo fracaso con Ferrari lo que permanece como punto más oscuro de su carrera. Llegado en 2015 para reemplazar a Fernando Alonso, no tendría más éxito que el español a la hora de devolver a la escudería italiana a lo más alto, mientras que el último título de la "Scuderia" data de 2007 con Kimi Raikkönen.

Vettel, un piloto comprometido

Vettel convirtió sus fines de semana de Grandes Premios en escenario de reivindicación de sus causas benéficas. AFP / ARCHIVO

Su techo con Ferrari será el segundo cajón en el podio del Mundial detrás de Lewis Hamilton y de su Mercedes en dos ocasiones en 2017 y 2018, logrando en total 14 victorias al volante de los bólidos rojos de Maranello.

La aventura concluirá en 2020 con un discreto decimotercer puesto en el Mundial, a la sombra de su joven compañero monegasco Charles Leclerc.

Su periodo en Ferrari se cerrará sin que Vettel pudiese emular a Michael Schumacher, ni en el palmarés ni en el corazón de los "Tifosi".

Después de los primeros rumores de retiro, decidió proseguir su carrera en Aston Martin con 33 años, pero allí tampoco brillaría, finalizando el Mundial en el puesto 12 en 2021. Y la temporada actual no se anuncia mucho mejor, ya que actualmente ocupa el 14 puesto.

Fuera de las pistas, este padre de tres hijos destacó por sus combates estos últimos años.

Comprometido en favor de la comunidad LGBTQ+, y defensor del medio ambiente, Vettel convirtió sus fines de semana de Grandes Premios en escenario de reivindicación de sus causas benéficas.

Capaz de lucir un casco con lemas contra la explotación de arenas bituminosas durante el último GP de Canadá, u otro adornado con abejas, promueve también el uso de carburantes sintéticos, presentados como una de las posibles soluciones para reducir la huella de carbono de la F1.

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