Viernes, 29 de Marzo 2024

Se tensa la relación entre Guevara y la Comisión del Deporte

En su comparecencia ante diputados, Ana Gabriela Guevara se niega a tocar temas sobre corrupción 

Por: NTX

La titular de la Conade no se dejó intimidar ante los cuestionamientos por parte de los legisladores. IMAGO7

La titular de la Conade no se dejó intimidar ante los cuestionamientos por parte de los legisladores. IMAGO7

La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara Espinoza, enfrentó ayer a los diputados de la Comisión del Deporte, debido a que en su comparecencia se le pidió hablar sobre las investigaciones por corrupción e irregularidades que realiza la Secretaría de la Función Pública, y del Presupuesto para 2019 de este organismo.

Los legisladores de oposición también le hicieron señalamientos sobre la presunta entrega de becas, irregularidades y decisiones que ha ejecutado de manera discrecional, ya en funciones, como titular de la Conade.

Al iniciar la comparecencia, la también diputada con licencia expuso que el acuerdo por el que fue llamada está mal fundamentado, y argumentó que sólo podría hablar del presupuesto cuando se abordara el tema, hacia el 15 de noviembre, en periodo ordinario, cuando se cite por el Informe de Gobierno.

Aclaró que debido a que hay cuatro investigaciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP), no hablaría de esos temas porque incurriría en una falta ante el desarrollo de la indagatoria que se realiza en la Conade.

“Estoy aquí de manera voluntaria, podría haber claudicado de esta comparecencia, dado la mala fundamentación del acuerdo, pero hay voluntad para hacerlo”, subrayó.

Delimitó su intervención, al “acotar que solamente se hablará, y así está denominado en el acuerdo, de los temas derivados del Fondo del Deporte para Alto Rendimiento (Fodear) y el de becas Conade, por lo tanto los demás temas quedan fuera de esta comparecencia”.

Ana Gabriela Guevara rechazó tajante las primeras preguntas de los diputados, sobre todo del panista Miguel Alonso Riggs Baeza, quien la acusó de falta de apoyo a deportistas de alto rendimiento y de otorgar becas a discreción.

Afirmó que en la Conade no están en momento de solapar ningún acto de corrupción, pero insistió en que no entregó los 11 documentos que le solicitaron los diputados, ni hablaría sobre las investigaciones por corrupción, por tratarse de información confidencial.

Las becas, dijo, no se entregarán de forma discrecional o “por berrinches”, pues los apoyos y estímulos económicos son sustentados con las reglas de operación del Programa de Cultura Física y Deporte, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Deporte en San Lázaro, Ernesto D’Alessio, reprochó a la titular de ese organismo gubernamental que no haya respondido a los oficios que se le enviaron para solicitarle información, por lo que se decidió que rindiera cuentas.

LEER TAMBIÉN: Ana Guevara desmiente a "Chatón" Enríquez: "las becas vitalicias siguen"

Le piden que deje el cargo por irregularidades

La comparecencia subió de tono. IMAGO7

En un momento álgido, el diputado por Movimiento Ciudadano, Alan Jesús Falomir Sáenz, pidió a Ana Gabriela Guevara que renuncie a la dirección general de la Conade por irregularidades.

Alan Falomir Sáenz aseguró que los que manejen, aunque sea un peso público, deben estar sometidos a la transparencia y revisión de cuentas.

Ante Guevara, Falomir Sáenz dijo que le parece muy complicado que en seis meses de su gestión, la Conade tenga cuatro carpetas de investigación de la Secretaría de la Función Pública y de ello le surgió una pregunta: “Cuando termine en el cargo, espero que no, ¿cuántas carpetas de investigación va a tener, si en medio año ya tiene cuatro?”

Con esta cifra, consideró, la Secretaría de la Función Pública solamente va a trabajar para estar atendiendo las irregularidades de la Conade.

“Le pediría de la manera más atenta y respetuosa que, por estos seis meses de irregularidades, tenga la honorabilidad de renunciar al cargo y regrese al de diputada”, dijo el legislador.

La respuesta de Guevara Espinoza fue que esas cuatro investigaciones ya estaban desde antes de que tomara el cargo y que la Secretaría de la Función Pública abrirá las carpetas que sean necesarias.

LEER TAMBIÉN: "No hay dinero en Conade ni para la luz", dice Ana Guevara

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones