Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Se acerca el gigante: JC Chávez en el Jalisco

Por: José Rodolfo Castro

PIXABAY

PIXABAY

“Cuando era un niño empecé a boxear con el simple sueño de ayudar a mi familia. Cuando gané mi primer sueldo, en mi primera pelea, no tenía idea de que iba a lograr tanto, pero tanto en la vida. Acompáñenme a subir al ring por última vez, Estadio Jalisco, sábado 19 de junio”.  

El Emperador Julio César Chávez, en pelea de exhibición ante el puertorriqueño Héctor “Macho” Camacho en el coloso de la Calzada Independencia. El considerado por los expertos como el mejor boxeador mexicano de todos los tiempos, confía que no tenía idea de que iba a lograr tanto, pero tanto en la vida, histórica trayectoria en la que se vieron inmersos nombres del boxeo tapatío.  

Julio César fue respaldo de la pelea Francisco “Kiko” Bejines, de Guadalajara, ante Alberto Dávila, de Olton, Texas, avecindado en Pomona, California, en el Olympic Auditorium de Los Angeles en 1983. JC subió en la tercera pelea estelar para enfrentar a Adrián Arreola. El combate Semifinal fue del tapatío Jorge Vaca. 

El nacido en Ciudad Obregón, Sonora, superó por puntos a Arreola, aunque la pelea pudo cancelarse, ya que Chávez presentó una fuerte infección estomacal. En el ring, todos los rounds que duró el combate, estuvo evacuando los líquidos anormales, se veía que descendía por su pierna un hilo de la enfermedad que terminaba en la zapatilla.  

Aquella noche del primero de abril de 1983 en el Olympic Auditorium, se le alinearon los astros al futuro Emperador, ya que, tras ganarle a Arreola, su extinto manager, Ramón “Zurdo” Félix, lo presentó con el promotor zacatecano-tapatío, Rogelio Robles, para que administrara su carrera. Félix insistió a Robles, quien no tenía el mínimo interés por dirigir la carrera del jovencito Julio César. Don King, quien se encontraba presente, calculador, escuchaba la propuesta. Cabe recordar que Robles y King montaron la función que encabezó “Kiko” Bejines, y ante la constante negativa de Rogelio, el empresario estadounidense dijo al “Zurdo” Félix, “yo lo firmó” a JC Chávez.  

En 1984, Julio César Chávez, noqueó al tapatío, Mario “Azabache” Martínez, para ganar su primer campeonato del mundo, el súperpluma CMB, en el Olympic Auditorium de Los Angeles. 

Y el próximo 19 de junio, Johan Alvarez, sobrino de Saúl “Canelo” Alvarez, tendrá el honor de debutar en el boxeo profesional en la función Tributo a los reyes, que encabeza el Emperador Julio César Chávez… 

Y por ahí estaré atisbando.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones