Sábado, 20 de Abril 2024

Renace el rugido de Leones Negros

Los de la UdeG tienen una destacada participación en el Clausura 2018 y apuntan a disputar la Liguilla después de tres semestres en la ignominia

Por: El Informador

Hoy, la UdeG cuenta con un cuadro competitivo apuntalado con hombres de trayectoria importante. EL INFORMADOR/J. López

Hoy, la UdeG cuenta con un cuadro competitivo apuntalado con hombres de trayectoria importante. EL INFORMADOR/J. López

Luego de la salida del estratega Daniel Guzmán en el primer semestre de 2016, los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara pasaron más penas que glorias. Aquella escuadra protagonista en el Ascenso MX poco a poco se fue desvaneciendo hasta ser una sombra de lo que algún día fue, sin embargo tras casi dos años de arrastrar el prestigio, el equipo melenudo parece estar de regreso.

Es pronto para echar las campanas al vuelo. Son el cuarto lugar general y aún tienen que apretar el paso para seguir firmes en la lucha por regresar al máximo circuito, pero sin duda alguna hay motivos para pensar que este equipo ha recuperado su esencia.

“Estoy contento porque al parecer recuperamos la esencia de lo que debe de ser este equipo: la garra, la actitud, el hambre, las ganas de trascender y el compromiso de los muchachos. Todo esto ha quedado claro y es importante para que consigamos los resultados.

“Lo decíamos: el torneo pasado le entregamos la responsabilidad a los chavos y ahora, con la llegada de gente como Néstor Vidrio, Kristian Álvarez, ‘Recodo’ (Christian Valdez) o Joao, nos hemos ayudado a equilibrar un poco el proyecto”, compartió Alberto Castellanos, presidente del equipo.

Hoy, la UdeG cuenta con un cuadro competitivo apuntalado con hombres de trayectoria importante, pero al tratarse de una institución que apuesta por la formación de jugadores, Alberto Castellanos reconoció el trabajo de sus canteranos y afirmó que espera ver consolidados a más jugadores de extracción universitaria.

“Lo que nos deja tranquilos es que a pesar de los refuerzos siguen apareciendo canteranos como Felipe López, Antonio Santos, el mismo Daniel Amador o Romario. El propio Jesús Vázquez está hecho un jugadorazo. También hay otros como Adrián Villalobos, quien ha estado alternando y tuvo participación en la Selección Sub-21. Estoy seguro de que seguirán apareciendo más jugadores de nuestra cantera”, finalizó el dirigente.

Este torneo, la Universidad de Guadalajara se ha dado el lujo de vencer al actual campeón (Alebrijes) y subcampeón del torneo (Juárez), se han mostrado sólidos en casa y ahora sueñan con regresar a una Liguilla luego de tres torneos de ausencia y ello, gracias a algunos aspectos clave que se han dado este semestre.

ARTILLEROS
Los goleadores este torneo

Daniel Amador 4
Joao Victor Amaral 2
Ismael Valadez 2
Jorge Mora 2
Christian Valdez 1
Kristian Álvarez 1
Jorlian Sánchez 1
Néstor Vidrio 1

FACTORES CLAVE

• Adaptación de refuerzos
La gestión de Jorge Dávalos como estratega de Leones comenzó con un cuadro muy austero y limitado, sin embargo para este semestre llegaron refuerzos interesantes que con el paso de las jornadas han comenzado a dar resultados. Los casos más notorios son los de Néstor Vidrio, Kristian Álvarez, Christian Valdez y Joao Victor Amaral. Todos ellos han venido a darle variantes a Leones y fueron pieza clave para que el equipo levantara el vuelo después de un inicio trastabillante en el Clausura 2018.
 
• Sin dependencias
En semestres anteriores la responsabilidad de los goles en la UdeG recaía casi en su totalidad sobre la sociedad de Jorge Mora con Ismael Valadez. Una ecuación sencilla, pero por lo tanto predecible. Era tanta la dependencia a estos dos jugadores, que cuando el “Gordo” comenzó a faltar por estar lesionado, los Leones Negros también comenzaron a sufrir demasiado. Para su fortuna, en este torneo esta situación se rompió y hoy los goles han llegado por cuenta de ocho jugadores.
 
• La fortaleza del Jalisco
Si alguien ha sufrido con los últimos torneos de la UdeG, ha sido precisamente la afición que se sigue dando cita en el Estadio Jalisco, pues fueron semestres en donde la Universidad no hacía valer su localía y cualquier rival podía sacarle un resultado en casa. Sin embargo en este Clausura han recuperado terreno en este ámbito y de momento los melenudos registran cuatro triunfos y sólo un descalabro en el coloso de la Calzada Independencia.  
 
• En contraparte...
Desgraciadamente para Leones no todo es felicidad, pues la jornada pasada, la 11 ante Murciélagos, perdieron por lesión a Jorge Mora y Fidel Vázquez, elementos de experiencia que ahora tendrán que pasar por el quirófano. El caso de Mora es el más alarmante, pues su lesión es la misma que lo alejó de las canchas por más de ocho meses. Ahora, su situación es similar, pues el pronóstico apunta a que estará más de medio año sin actividad.

La cantera ha respondido

Justo en el momento de mayor necesidad para los Leones, la cantera melenuda comenzó a dar frutos notorios con el sorprendente accionar del portero Felipe López y el atacante Daniel Amador. Mientras “Pipe” se ha adueñado de la portería y hoy por hoy es el hombre con más minutos en el torneo para Leones Negros, Amador es el goleador del equipo con cuatro tantos, esto sin ser centro delantero.  

Otros dos casos destacables han sido los de Jesús Vázquez y Efrén Mendoza. Hoy ambos son piezas clave en el 11 de Jorge Dávalos: mientras “La Joya” ha jugado todos y cada uno de los encuentros de este Clausura 2018, Efrén sólo se ha perdido uno por lesión.

LAS CIFRAS

5 victorias en 11 encuentros en lo que va del torneo.
1 derrota en casa en este Clausura 2018 del Ascenso.
4 lugar que ocupa la ofensiva en este torneo gracias a sus 16 goles anotados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones