Viernes, 19 de Abril 2024

Raiders, los villanos

Los Raiders contra el mundo. Esa ha sido la historia de Oakland en la NFL, en aras de volver a los primeros planos

Por: El Informador

Hubo un tiempo en que la franquicia fue muy respetada de la mano de Ken Stabler. EL INFORMADOR / A. Muñoz

Hubo un tiempo en que la franquicia fue muy respetada de la mano de Ken Stabler. EL INFORMADOR / A. Muñoz

La historia de los Raiders de Oakland es vasta y divide al mundo de la NFL desde los orígenes de esta franquicia en 1960 dentro de la vieja AFL.

El futbol americano profesional llegó a Oakland de rebote, luego de que Minnesota desestimara ser sede de una de las franquicias de la AFL para unirse a la NFL, lo que  puso en alerta a los otros siete dueños de la Liga, que eligieron Oakland luego de que Barron Hilton, el dueño original de los Chargers, amenazara con bajarse del barco si no se abría el espacio para un segundo equipo en la Costa Oeste de Estados Unidos.

Así, a marchas forzadas, en enero de 1960 se reunió un grupo de empresarios de la ciudad, todos ellos encabezados por Wayne Valley, para convertirse en socios de la nueva franquicia, la cual nombraron “Señors” en abril, pero luego de varias bromas de mal gusto, se cambió el nombre a Raiders.

Quizá ese sería el primero de una larga lista de acontecimientos que han rodeado a la franquicia fuera del campo y que han generado polémica, pues en sus seis décadas de historia, los Raiders han sido el centro de la polémica entre varios círculos de la Liga por ser rebeldes.

Desde litigios con las autoridades de la NFL, hasta cambios de ciudad y rivalidades que levantan demasiada pasión, los Raiders son considerados como los villanos originales de la Liga, algo que no les ha impedido lograr el éxito.

Y aunque sus actuaciones en este siglo estén alejadas de su rica historia, la franquicia lucha por un futuro en el que todo se vuelva a pintar de negro y plata.

  • Títulos de Super Bowl: 3 (1977, 1981 y 1984)
  • Títulos AFL: 1 (1967*)
  • Títulos de conferencia: 5 AFL (1968), AFC (1976, 1980, 1983 y 2002)
  • Títulos de división: 15 AFL Oeste (1967, 1968 y 1969), AFC Oeste (1970, 1972, 1973, 1974, 1975, 1976, 1983, 1985, 1990, 2000, 2001 y 2002)

*El campeomato ganado de la AFL en 1967 no se contabiliza en la suma de campeonatos nacionales dado al final de la temporada disputó el Super Bowl

El logo

El logo de Oakland es quizá uno de los más reconocidos en el mundo del deporte. ESPECIAL

Los colores originales de los Raiders eran el negro, dorado y blanco, sin embargo, en su logo siempre ha estado presente el rostro (que se dice es el del actor Randolph Scott) del pirata con un casco de futbol americano con un par de espadas cruzadas en la parte posterior. En 1963 se adaptó el color plata en sustitución del dorado, mientras que el logo presentó por primera vez el escudo, que entonces era de fondo plateado y con el nombre completo del equipo en la parte superior. Fue en 1964 cuando se presentó la actual imagen de la franquicia, la cual transforma el escudo completamente en negro y el casco del pirata pasa de ser negro a plateado, mientras que sólo se deja la palabra RAIDERS para darle forma a un emblema que ha trascendido generaciones y fronteras.

El referente histórico: Ken Stabler

  • Posición: Mariscal de campo
  • Draft: 52 global en 1968
  • Temporadas: 10
  • Juegos: 130 (96 como titular)
  • Pases completos: 1,486 de 2,481 (59.9%)
  • Pases de TD: 150
  • Yardas acumuladas por pase: 19,078
  • Anotaciones por acarreo: 4
  • Selecciones al Pro Bowl: 4
  • Equipo All-Pro: 1
  • Jugador Más Valioso en 1974
  • Jugador Ofensivo del Año en 1974
  • Salón de la Fama Generación 2016

Cronología

22 de diciembre de 1963

Luego de que sus primeras tres temporadas estuvieran plagadas de pobres resultados y problemas financieros, además de jugar en San Francisco, los Raiders contratan a Al Davis como entrenador en jefe, con quien logran terminar la campaña con marca de 10-4, producto de un cierre con ocho triunfos consecutivos, el último ante Houston, esto un año después de sólo haber ganado un encuentro. Al término de la campaña, Davis fue nombrado Entrenador del Año.

31 de diciembre de 1967

Con Al Davis como dueño parcial y gerente general de la franquicia, además de John Rauch como entrenador, Oakland termina la temporada con marca de 13-1 y en el campeonato de la AFL derrota 40-7 a Houston para lograr su primer título. Una semana después, los Raiders caerían en el Super Bowl II ante los Packers de Green Bay.

9 de enero de 1977

Luego de seis Finales de Conferencia perdidas en las anteriores ocho temporadas, Oakland regresa a un Super Bowl, imponiéndose a los Vikings de Minnesota en el Rose Bowl de Pasadena para levantar su primer trofeo Vince Lombardi, con John Madden al mando del equipo. Cuatro años después, pero ya con Tom Flores como entrenador en jefe, los Raiders derrotan a Filadelfia en el Super Bowl XV para lograr su segundo título de NFL como franquicia de Oakland.

Mayo de 1982

Ya como dueño mayoritario de la franquicia, Al Davis presiona en 1980 para ampliar el Coliseo de Oakland, sin embargo, al no ver frutos, firma un acuerdo con autoridades de Los Ángeles para mudar el equipo a aquella ciudad, aunque los dueños de la Liga votan contra el movimiento, lo que generó una disputa legal entre los Raiders y la NFL. En 1982, un Tribunal decide a favor de Davis y los Raiders logran el título un año después. Permanecen en Los Ángeles hasta el final de 1994.

18 de diciembre de 2016

Tras no avanzar a Postemporada desde la campaña de 2002, acumulando 11 años con récord perdedor, los Raiders se aseguran un lugar en Playoffs al derrotar 19-16 a los Chargers de San Diego. Oakland termina el año con marca de 12-4, pero es eliminado en primera ronda por los Texans de Houston.

27 de marzo de 2020

Luego de años de infructuosos intentos por conseguir un nuevo estadio en Oakland, Mark Davis, quien heredara la franquicia tras la muerte de su padre, recibe la aprobación de 30 dueños para mudar el equipo a Las Vegas, ciudad en la que los Raiders jugarán a partir de la temporada de 2020.

LEER TAMBIÉN: Broncos del pozo al gozo

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones