Viernes, 29 de Marzo 2024

Especialistas del IMSS salvan ojo de aficionado tras disturbios en La Corregidora

Juan recibió un golpe que lo hizo caer y se lastimó su ojo, aunque al principio no creía que la lesión era de cuidado, ésta no dejaba de sangrar y poco a poco perdió la visión

Por: Yunuen Mora

“Heridas como la que presentó Juan Manuel son lesiones que frecuentemente acaban con la función ocular”, reveló uno de los doctores que atendió al aficionado. ESPECIAL /

“Heridas como la que presentó Juan Manuel son lesiones que frecuentemente acaban con la función ocular”, reveló uno de los doctores que atendió al aficionado. ESPECIAL /

ESPECIAL /

ESPECIAL /

Médicos del Centro Médico Nacional de Occidente (CMN) Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la CDMX, salvaron el ojo izquierdo de Juan Manuel, gracias a una cirugía de alta especialidad que duró más de tres horas, luego de sufrir lesiones el pasado sábado durante los disturbios en el estadio La Corregidora, en Querétaro.

En el lugar, Mauricio Kuri, gobernador de la entidad, informó que un total de 26 personas fueron ingresadas al hospital. Juan Manuel fue uno de ellos, aunque posteriormente fue trasladado a la CDMX.

ESPECIAL /

Compartió que en el estadio recibió atención de un paramédico y su hijo lo llevó a Urgencias de un hospital del Seguro Social en Querétaro, donde lo trasladaron al CMN.

Juan Manuel jugó como portero a nivel amateur 12 a los 40 años de edad, actualmente trabaja como taxista. Recordó que el día del encuentro de fútbol recibió un golpe que lo hizo caer y se lastimó su ojo, aunque al principio no creía que la lesión era de cuidado, ésta no dejaba de sangrar y poco a poco perdió la visión.

Por su parte, el doctor Alejandro Blanco D Mendieta, jefe de Retina, señaló que el paciente llegó la madrugada del domingo 6 de marzo con un fuerte golpe que provocó estallamiento ocular y ponía en alto riesgo la pérdida de su visión.

Indicó que tras diversos estudios que incluyeron ultrasonido y tomografía, el lunes 7 de marzo un equipo multidisciplinario realizó una cirugía denominada de exploración y cierre de banda escleral y colocación de silicón en cavidad vítrea, la cual requirió la participación de nueve especialistas.

Destacó que esta cirugía sólo se realiza en unidades hospitalarias del Tercer Nivel de Atención, con la cual se logró reconstruir el ojo izquierdo, pese a que la herida se había extendido e incluso se presentaba en la parte interior del órgano visual.

Blanco D Mendieta explicó que se rompió la pared interna del ojo y la retina: “heridas como la que presentó Juan Manuel son lesiones que frecuentemente acaban con la función ocular, por lo que hemos desarrollado algunas técnicas especializadas para reparar el ojo completo”.

Agregó que el Instituto dará un adecuado seguimiento en la recuperación del ojo del paciente.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones