Viernes, 19 de Abril 2024

Qatar 2022: ¿Por qué le llaman Kwaku al jugador Iñaki Williams y qué significa?

El delantero del Athletic Club, Iñaki Williams, ayer debutó con Ghana.

Por: Ernesto Gómez

IÑAKI WILLIAMS. El delantero debutó ayer con Ghana y estuvo a punto de marcar un gol a Portugal en Qatar 2022. AP / H. Ammar

IÑAKI WILLIAMS. El delantero debutó ayer con Ghana y estuvo a punto de marcar un gol a Portugal en Qatar 2022. AP / H. Ammar

El delantero del Athletic Club, Iñaki Williams, ayer debutó con Ghana. Nacido en Bilbao, hijo de refugiados africanos, decidió jugar con el país de la Estrella Negra por convicción.

Ayer estuvo a punto de marcar un gol a Portugal y empatar el partido a tres goles en Qatar 2022.

Williams se avivó y cuando el portero portugués Diogo Costa iba a despegar le quitó el balón, al final resbaló y solamente quedó en un susto para los europeos.

¿Por qué se le conoce a Iñaki Williams como Kwaku?

En algunas entrevistas, en el país Vasco, comunidad autónoma en el norte de España, la Pantera ha comentado que el nombre de Iñaki es por la familia que le dio alojamiento a sus padres cuando llegaron a Bilbao como refugiados.

En Ghana, el nombre de Iñaki, no tiene traducción. En el país del Golfo de Guinea, los nombres comunes se otorgan según el día de la semana en la que se nace.

Iñaki Williams es hijo de los inmigrantes ghaneses, Félix Williams y María Arther, nació un 15 de junio 1994 en Bilbao. Ese día era miércoles, lo que hace que su nombre ghanés sea Kwaku, es decir, "nacido en miércoles".

¿Por qué utilizan estos nombres en Ghana?

Los nombres tradicionales en Ghana se asocian al día de la semana en que nace la persona. Los nombres varían según el idioma de la etnia que lo nombra. Varían según el idioma de la etnia. Las Etnias ghanesas son la Akan, Ewe, Dagomba, Ga-dangme, Mossi, Gurunsi, Konkomba, entre otras. Williams es originario de la etnia Akan y conocedor de su lengua, el twi.

Los nombres propios de la etnia Akan son los siguientes:

  • Lunes: Kwadwo
  • Martes: Kwabena
  • Miércoles: Kwaku
  • Jueves: Kwaw
  • Viernes: Kofi
  • Sábado: Kwame
  • Domingo: Akwasi

***

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones