Viernes, 19 de Abril 2024

Piden a la FIFA cambiar a Irán por Ucrania en el Mundial de Qatar 2022

"Mientras los dirigentes iraníes se divertirán viendo a su equipo nacional jugar la Copa del Mundo, los ucranianos serán asesinados por drones y misiles iraníes", dice directivo del Shakhtar Donetsk

Por: AFP .

Desde hace varias semanas, Kiev acusa a Teherán haber suministrado drones kamikazes Shahed 136 a Moscú que serían utilizados después para atacar infraestructuras energéticas. AFP / J. Samad

Desde hace varias semanas, Kiev acusa a Teherán haber suministrado drones kamikazes Shahed 136 a Moscú que serían utilizados después para atacar infraestructuras energéticas. AFP / J. Samad

El director general del equipo ucraniano Shakhtar Donetsk hizo un llamado hoy lunes a la FIFA para que reemplace a Irán por Ucrania en el Mundial de Qatar 2022, después de que Kiev acusara a Teherán de suministrar drones a Moscú para apoyar la invasión.

"Mientras los dirigentes iraníes se divertirán viendo a su equipo nacional jugar la Copa del Mundo, los ucranianos serán asesinados por drones y misiles iraníes", protestó Sergiy Palkin en un comunicado publicado en redes sociales.

Desde hace varias semanas, Kiev acusa a Teherán haber suministrado drones kamikazes Shahed 136 a Moscú que serían utilizados después para atacar infraestructuras energéticas, algo que tanto Irán como Rusia han negado en varias ocasiones.

"Cada uno de esos drones ha sido producido y entregado por las autoridades iraníes, instructores iraníes y el ejército han formado y gestionado directamente el lanzamiento de los drones", continuó Palkin.

"El Shakhtar llama a la FIFA y al conjunto de la comunidad internacional a prohibir inmediatamente que el equipo nacional iraní juegue en la Copa del Mundo después de la participación directa del país en los ataques terroristas contra los ucranianos", pidió Palkin.

Para el dirigente, la FIFA debería reemplazar a Irán por la Zbirna ucraniana, "que ha demostrado que merecía participar en el Mundial", según Palkin "jugando con el corazón", la repesca de acceso al Mundial en junio.

La Selección de Ucrania, llevada por Oleksandre Zinchenko y Andrei Yarmolenko, venció 3-1 a Escocia en Glasgow, antes de caer en la final de la repesca contra Gales (1-0) en Cardiff, a pesar de una inmensa muestra internacional de simpatía.

El reglamento de la Copa del Mundo deja a la FIFA la posibilidad de reemplazar a un equipo nacional por otro, especialmente en caso de retirada de una nación participante, pero no precisa los criterios para designar al equipo repescado.

El cambio de Irán por Ucrania por motivos políticos sería "una decisión histórica y deportivamente justificada", insistió Palkin, haciendo un llamamiento a los dirigentes del futbol mundial para no "repetir los errores de la Copa del Mundo 2018 en Rusia".

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones