Jueves, 28 de Marzo 2024

Primer encierro de San Fermín culmina con un herido

La carrera, de dos minutos y 40 segundos de duración, resultó peligrosa debido al suelo mojado, ya que había caído una fuerte lluvia minutos antes

Por: El Informador

Vista general del comienzo de recorrido, en donde se ve a un grupo compacto de toros iniciar la carrera. AP/A. Barrientos

Vista general del comienzo de recorrido, en donde se ve a un grupo compacto de toros iniciar la carrera. AP/A. Barrientos

El primer encierro de los Sanfermines 2018, con toros de la ganadería española de Puerto de San Lorenzo, ha resultado rápido, peligroso y emocionante, al quedarse dos toros descolgados del grupo en los primeros metros de la carrera por las calles de Pamplona, en la que un corredor ha resultado herido por asta de toro.

Con el pavimento mojado por una fuerte tormenta previa, a las ocho de la mañana, tras los tradicionales cánticos al santo, el cohete ha dado inicio a la carrera que han abierto los cabestros, que han mantenido el grupo hasta el encuentro con los primeros corredores.

En ese punto los dos últimos bureles han comenzado a dejar hueco con sus hermanos, lo que, sin embargo, no ha retrasado el encierro que ha resultado veloz, con algo menos de dos minutos y 40 segundos invertidos en total en completar el recorrido de más de 800 metros abarrotado de corredores al coincidir la primera carrera de las fiestas con un sábado.

En el tramo de Santo Domingo se ha producido el incidente en el que un corredor ha resultado corneado en el glúteo, aunque metros más adelante se ha registrado un percance, al parecer más grave, con un corredor canadiense implicado.

Participaron toros de la ganadería española de Puerto de San Lorenzo. AFP/J. Jordan

Mientras tanto el grupo que encabezaba el encierro ha acometido el siguiente tramo y ha cruzado la plaza Consistorial distribuido en dos grupos, con cuatro toros por delante y sus dos hermanos a unos metros de distancia.

Mucha gente se ha dejado ver en el tramo de Mercaderes, con un pequeño montón en la parte derecha, lo que no ha influido en los astados que han salvado la curva arrimados a su izquierda, pero sin llegar a caer.

En la calle Estafeta la manada se ha ido estirando conforme sumaba metros, con los cabestros intercalados entre los del Puerto de San Lorenzo, que han estado bien guiados por los mozos, que han protagonizado bonitas carreras. Esto ha propiciado un vistoso espectáculo para las numerosas personas que desde los balcones han seguido su desarrollo.

Igualmente estirados han enfilado el tramo de Telefónica y el callejón, con algunos pequeños trompicones de los corredores, para acceder a la plaza de toros, donde han ido entrando paulatinamente.

Los astados serán lidiados en el coso pamplonés por Francisco José Ureña, Román Collado y José Manuel Garrido.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones