Viernes, 29 de Marzo 2024

Tokio 2020

Preolímpico de la Concacaf: Todo lo que debes saber

Ubicadas en el mismo grupo, EU, México y Costa Rica comienzan la disputa por los dos boletos a los JO de Tokio que reparte el Preolímpico de la Concacaf

Por: AFP .

Los 15 partidos de este Preolímpico se jugarán en dos sedes de la ciudad de Guadalajara: 10 en el dos veces mundialista Estadio  Jalisco a partir de este jueves, y cinco en el moderno Akron. IMAGO7

Los 15 partidos de este Preolímpico se jugarán en dos sedes de la ciudad de Guadalajara: 10 en el dos veces mundialista Estadio Jalisco a partir de este jueves, y cinco en el moderno Akron. IMAGO7

Ubicadas en el mismo grupo, Estados Unidos, México y Costa Rica comienzan la disputa por los dos boletos a los Juegos Olímpicos de Tokio que reparte el Preolímpico Sub-23 de la Concacaf, que se disputa entre el 18 y el 30 de marzo.

El torneo será disputado por ocho selecciones instaladas en dos grupos. Los dos primeros de cada grupo avanzarán a semifinales y los dos ganadores de éstas, además de ir a la final, se adjudicarán los pasaportes a los Juegos Olímpicos de Tokio.

  • El Grupo A quedó integrado por Estados Unidos, México, República Dominicana y Costa Rica.
  • El Grupo B está conformado por Honduras, Haití, Canadá y El Salvador.

El grupo de la muerte del preolímpico de la Concacaf

La Selección de Estados Unidos se presenta con una nómina en la que sobresale la presencia de jugadores de origen mexicano como Julián Araujo, defensa del Los Angeles Galaxy, los delanteros Ulysses Llanez y Sebastián Soto, del Heerenveen holandés y del Norwich City inglés, respectivamente, así como el extremo Sebastián Saucedo que juega para los Pumas del futbol azteca.

"La clasificación es un desafío para el que estamos preparados", dijo Jason Kreys, seleccionador Sub-23 de Estados Unidos desde 2019. "Este grupo es capaz de clasificarnos a los Juegos Olímpicos".

Para Kreis y su equipo este Preolímpico es especial porque Estados Unidos lo ganó en 1992, pero desde entonces nunca más ha vuelto a ser campeón. De hecho, en los dos más recientes no se clasificó a Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

A México los torneos preolímpicos le traen malos recuerdos, sobre todo por las dolorosas eliminaciones que sufrió rumbo a Sidney 2000 y Beijing 2008, pero para esta edición el seleccionador Jaime Lozano confía en sacarle provecho a una buena generación de futbolistas y a la condición de local.

"Algunas generaciones se han quedado en el camino, pero nosotros haremos todo lo que esté en nuestras manos para poner el nombre de México muy arriba", dijo Lozano quien prescindió de los servicios de los volantes Edson Álvarez, del Ajax, y Diego Lainez, del Betis.

La Selección de Costa Rica intentará volver al torneo olímpico, algo que ya experimentó en Atenas 2004. En el equipo actual sobresalen los mediocampistas Randall Leal y Luis Díaz, jugadores que militan en la MLS, con el Nashville y el Columbus Crew, respectivamente.

El equipo tico tiene una prometedora generación de jóvenes futbolistas dirigidos por Douglas Sequeira quien apuntó que "confeccionar la lista no fue fácil; con ellos vamos a enfrentar un torneo corto e intenso con un sueño que nadie nos va a quitar".

A República Dominicana, el equipo que completa el Grupo A, la dirige un mexicano que responde al nombre de Jacques Passy; su gestión comenzó como responsable de la selección mayor, pero luego le asignaron también la Sub-23.

Passy aspira a debutar ante México y lograr cuando menos el empate. "Costa Rica, Estados Unidos y México piensan más en los enfrentamientos entre ellos y poco en nosotros, pero ganando un punto en el primer partido ponemos todo de cabeza", comentó.

Por la cuarta al hilo

Desde que debutó en el torneo olímpico en Sidney 2000, la Selección de Honduras sólo se ausentó en Atenas 2004. En este Preolímpico los catrachos van por su cuarta clasificación consecutiva y lo buscarán con el director técnico uruguayo Fabián Coito que los llevó a ganar la medalla de plata de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

En la plantilla de Coito puede resultar de vital importancia Douglas Martínez, delantero del Real Salt Lake de la MLS.

En contraste, Haití jamás ha clasificado al torneo olímpico de futbol mientras que El Salvador sólo llegó una vez hasta ahora y fue en la edición de Ciudad de México 1968.

Canadá ha clasificado a dos torneos olímpicos, en Montreal 1976 y Los Ángeles 1984, pero en este clasificatorio no podrá contar con su gran figura, Alphonso Davies. Ante la ausencia del lateral izquierdo del Bayern Múnich, el equipo norteamericano tendrá la jerarquía del defensa central Derek Cornelius, del Vancouver Whitecaps de la MLS.

Los 15 partidos de este Preolímpico se jugarán en dos sedes de la ciudad de Guadalajara, Jalisco: 10 en el dos veces mundialista Estadio Jalisco y cinco en el moderno Akron.

El calendario del Preolímpico de la Concacaf

Jueves 18 de marzo / Estadio Jalisco

Grupo A

  • Estados Unidos vs Costa Rica
  • México vs República Dominicana

Viernes 19 de marzo / Estadio Jalisco

Grupo B

  • Honduras vs Haití
  • Canadá  vs El Salvador

Domingo 21 de marzo / Estadio Akron

Grupo A

  • República Dominicana vs Estados Unidos
  • Costa Rica vs México

Lunes 22 de marzo / Estadio Akron

Grupo B

  • Haití vs Canadá
  • El Salvador vs Honduras

Miércoles 24 de marzo / Estadio Jalisco

Grupo A

  • Costa Rica vs República Dominicana
  • México vs Estados Unidos

Jueves 25 de marzo / Estadio Jalisco

Grupo B

  • El Salvador vs Haití
  • Honduras vs Canadá

Domingo 28 de marzo / Estadio Jalisco

  • Semifinal 1 (Primero A  vs Segundo B)
  • Semifinal 2 (Primero B  vs Segundo A)

Martes 30 de marzo / Estadio Akron

  • Final

¿Cuánto costarán las entradas para el torneo Preolímpico en Guadalajara?

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones