Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Polemizan penalización a tenista que se quitó la playera en el US Open

La francesa Alizé Cornet se retira la prenda para cambiársela por traerla al revés, pero le otorgan un castigo por la acción

Por: Oralia F. López

Algunos alzaron la voz señalando que se trató de una actitud machista, pues los tenistas masculinos frecuentemente se quitan la playera por efectos del calor. ESPECIAL /

Algunos alzaron la voz señalando que se trató de una actitud machista, pues los tenistas masculinos frecuentemente se quitan la playera por efectos del calor. ESPECIAL /

La tenista francesa Alizé Cornet fue sancionada en el US Open de tenis luego de quitarse la playera y rápidamente volvérsela a poner para devolver un saque en su partido debut en el torneo, acción que ha sido catalogada como sexista y que ha levantado la voz de muchos críticos. 

El juez de silla, Christian Rask, llamó la atención de la deportista y le dijo que había violado los códigos durante su duelo ante la sueca Johanna Larsson, jugado ayer martes. La francesa se dio cuenta de que traía la playera al revés, por lo que le pareció fácil quitársela y cambiársela, sin embargo, el juez del encuentro la reprendió. 

La competencia permite aplicar una regla de calor, que da 10 minutos de descanso a los participantes para refrescarse y beber agua, sólo después del segundo set. Alizé Cornet había regresado de su descanso cuando se dio cuenta de que traía mal puesta la camiseta y se la quitó sólo para ajustársela, sin embargo, no contaba con que su acción le levantaría un castigo. El reglamento de la WTA señala que las mujeres sólo pueden cambiar su ropa en algún lugar fuera de la cancha o al final de un set, y según la sanción Cornet se cambió la playera entre el segundo y el tercer set.

''¿Violación de qué? ¿En serio?'', se escucha en el video que evidencia el hecho y que circula en redes sociales. 

La penalización no afectó el marcador que dio la derrota de la tenista por 6-4, 3-6 y 2-6.

Alzan la voz

Luego de la acción, críticos del tenis se dieron prisa para levantar la voz señalando que se trató de una actitud machista, pues los tenistas masculinos frecuentemente se quitan la playera por efectos del calor. Como ejemplo citaron al serbio Novak Djokovic, quien en su partido de ayer también se quitó la prenda para refrescarse. 

Una de las más conocidas fue Judy Murray, madre de Andy Murray, quien expresó su malestar por lo que había acontecido.

Algunos jugadores incluso se retiraron de la competencia debido a los problemas de salud derivados de las altas temperaturas que se registran a la hora de los partidos en Nueva York. 

El US Open y la WTA ofrecen comunicado

Este miércoles, a través de su cuenta de Twitter, los organizadores del US Open emitieron un comunicado para aclarar lo acontecido en la cancha del Flushing Meadows en Queens, NY, donde recordaron que las tenistas femeninas, si ellas lo deciden, deben cambiarse las playeras en un lugar alejado de la pista cuando sea permitido, sin embargo, señalan que la sanción fue injusta pues Alizé Conet no hizo algo malo.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones