Lunes, 29 de Noviembre 2021

LO ÚLTIMO DE Deportes

Plata histórica para Aída Román

La arquera azteca y la surcoreana empataron hasta en la muerte súbita, pero un juez le dio el oro a la asiática

Por: El Informador

ORGULLO TRICOLOR. La mexicana no se colgó la presea dorada en los Juegos Olímpicos londinenses por una diferencia milimétrica. AP

ORGULLO TRICOLOR. La mexicana no se colgó la presea dorada en los Juegos Olímpicos londinenses por una diferencia milimétrica. AP

Si se busca resumir la carrera de Aída Román y su importancia dentro del deporte nacional, se tendría que calificar como la máxima exponente del tiro con arco mexicano en la historia de los Juegos Olímpicos.

Lo anterior podría parecer una descripción aventurada si se considera que el país cuenta con grandes exponentes de este deporte, sin embargo, Aída posee algo que la separa del resto: la medalla de plata que consiguió en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En aquella edición de la justa veraniega Aída no aparecía entre las favoritas para lograr alguna presea, sin embargo, ella y Mariana Avitia lograron sorprender a propios y extraños al subir al podio en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Incluso Román y Avitia se enfrentaron en la ronda de Semifinales, y al salir ganadora de esta llave, Aída se metió al duelo por la medalla de oro ante la surcoreana Ki Bo Bae.

Por desgracia para la causa nacional, la tiradora asiática fue quien terminó por llevarse la medalla de oro, sin embargo, México marcó la historia al conseguir sus primeras (y únicas al momento) medallas olímpicas dentro de la especialidad de tiro con arco.

¿Cómo afectará el estado de emergencia a los Juegos Olímpicos?

Aquellas medallas de Aída y Mariana también marcaron la historia del deporte nacional, debido a que desde Los Ángeles 1984 México no había tenido a dos representantes en el podio de una misma prueba.

A nada del oro

En el partido por la medalla de oro Aída Román dio muestra de toda su calidad, y esto llevó a que la definición por el puesto de honor se fuera hasta la instancia de la “muerte súbita”, misma en donde Ki Bo Bae se impuso por la decisión de los jueces.

Aquella final terminó 5-5, y fue entonces que la coreana tiró un ocho en la “muerte súbita”, mismo que dejó el camino abierto para que Aída se agenciara el oro en caso de tirar un nueve o 10.

Sin embargo, la mexicana también tiró un ocho, y uno de los jueces dictaminó que la victoria era para Ki Bo, esto debido a que su flecha quedó un poco más cerca del nueve.

3 DE AGOSTO DEL 2012. La medallista fue la imagen principal en EL INFORMADOR

Aquella fue una medalla con la que nuestro país le mostró al mundo que sus arqueros eran de élite, pues a pesar de que Aída regresó con una plata y Mariana con un bronce, México sin duda fue el gran ganador de aquella prueba.

¿Te gustó este contenido?

  • Te invitamos a descargar la aplicación de EL INFORMADOR en donde tendrás acceso a este y otros contenidos de INFORMAPLUS. Prueba 10 días de manera gratuita ingresando a este link para la descarga. https://bit.ly/3mHhcdK
  • INFORMAPLUS ofrece una experiencia de lectura única, jerarquizada y editada como en nuestra versión impresa, pero con los valores y herramientas de una versión digital hojeable como leerlo en formato de página o por nota, marcar o compartir tus favoritos, copiar contenidos e incluso, si lo prefieres, escucharlos.
  • Además de materiales exclusivos, la suscripción incluye acceso a las ediciones de EL INFORMADOR, Gente Bien, Aviso de Ocasión y Suplementos.
  • Con INFORMAPLUS además formarás parte de CÍRCULO INFORMADOR, el programa de beneficios exclusivos para suscriptores de EL INFORMADOR.
     

Temas

Lee También