Sábado, 20 de Abril 2024

Pickford ilusiona a Inglaterra

El portero destaca por sus atajadas tanto en remates como penaltis, así como por su dominio del balón con los pies

Por: El Informador

Jordan Pickford ha tenido un buen Mundial, en el que sólo ha recibido cuatro goles. AFP

Jordan Pickford ha tenido un buen Mundial, en el que sólo ha recibido cuatro goles. AFP

El expediente de errores de los arqueros ingleses en las últimas décadas es voluminoso. Y más doloroso cuando se trata de Mundiales.

"Se trata de seguir rindiendo bien y mejorando y, cuanto más partidos juegas, mejor futbolista te haces”.

Cuando Ronaldinho sorprendió adelantado a David Seaman para el gol de tiro libre que supuso la victoria 2-1 de Brasil en los Cuartos de Final del Mundial de 2002. Cuando Robert Green dejó escurrir un disparo inofensivo del delantero estadounidense Clint Dempsey en la fase de grupos del torneo de 2010. Green coincidió con David James, quien se ganó el apodo de “Calamity James” (Calamidad James), por la frecuencia de sus fallos.

También Joe Hart, responsable del gol que les hundió en la derrota 2-1 ante Islandia en los Octavos de la Euro 2016.

En el Mundial de Rusia, Jordan Pickford se ha encargado de resarcir la reputación del portero inglés.

Mañana, cuando salga a la cancha del Estadio Luzhniki de Moscú para enfrentar a Croacia, Pickford será el tercer inglés en atajar en la Semifinal de una Copa del Mundo.

Los otros fueron Gordon Banks —el campeón del equipo que se consagró en 1966— y Peter Shilton, quien tenía 40 años cuando estuvo bajo los tres palos en la derrota ante Alemania Occidental en la Semifinal de 1990.

Por mucho, Banks y Shilton son los arqueros referentes de los Tres Leones. Con 24 años, Pickford se perfila para hacerles compañía.

Se constituyó como la figura en la victoria sobre Colombia por penaltis en los Octavos y luego fue nombrado el jugador del partido con tres atajadas a una mano en el triunfo por 2-0 sobre Suecia en los Cuartos de Final.

Una intervención suya en el choque contra Colombia se destaca entre las mejores del Mundial: un vuelo acrobático para rasguñar con la mano izquierda el remate de larga distancia de Mateus Uribe. En Inglaterra la colocan a la misma altura de una de Banks ante Pelé en el  Mundial de México 1970.

Pickford rompe el molde

Más allá de sus reflejos para repeler remates, no se había visto a un inglés desplegar tanto aplomo y técnica con los pies.

Fue lo que exhibió contra Suecia. Sus entregas a los laterales Kieran Trippier y Ashley Young tuvieron la misma precisión de uno de los volantes ingleses.

“Pickford, para mí, es una especie de prototipo de lo que debería ser un arquero moderno”, dijo el técnico de Inglaterra, Gareth Southgate.

“La cantidad de toques que dan al balón los porteros con los pies es excepcionalmente alta en el juego moderno”, añadió.

No fue sino hasta el año pasado que Pickford emergió como un arquero de primera línea en la Liga Premier con Everton, y debutó con el seleccionado nacional en noviembre.

Pickford se convirtió en el arquero británico más caro con su traspaso de Sunderland a Everton por un monto que podría ascender a 38.3 millones de dólares.

LOS DEMÁS PORTEROS SEMIFINALISTAS

Thibaut Courtois (Bélgica)
El guardameta de Chelsea viene de un partido sensacional ante Brasil en los Cuartos de Final, tapándole un gol cantado a Neymar. Tendrá que desplegarse a fondo frente a un ataque francés en el que sobresalen Kylian Mbappé y Antoine Griezmann, sin descartar los disparos de Paul Pogba y Olivier Giroud.

Hugo Lloris (Francia)
Lloris llegó a Rusia bajo la mira tras una serie de errores inusuales con Tottenham la pasada campaña. Pero ha estado sobrio durante todo el torneo, sobresaliendo en la victoria ante Uruguay en Cuartos. Le sacó un gol a Martín Cáceres cuando se tiró para rechazar un disparo rasante.

Danijel Subasic (Croacia)
Subasic milita en el Mónaco en Francia. Ha sido el héroe en dos definiciones por penaltis consecutivas en la fase de eliminación directa, en las que ha atajado cuatro remates. Jugó contra Rusia en Cuartos pese a una dolencia muscular y estaría en duda para enfrentar a Inglaterra mañana.

ANÉCDOTAS Y NOTAS CURIOSAS

Hazard “bleu”
Con motivo del Francia-Bélgica de Semifinales, en la prensa y las redes sociales se ha ido difundiendo una fotografía de Eden Hazard... cuando era niño. En ella se ve a la estrella de los Diablos Rojos con sus hermanos Thorgan —también internacional belga actualmente— y Kylian, todos ellos vestidos con la camiseta de la Selección francesa, coincidiendo entonces con el Mundial 1998, ganado por los Bleus. Eden Hazard tenía siete años entonces y creció cerca de la frontera francesa, en la región de Valonia. En una entrevista en el pasado, Hazard reconoció su admiración por aquella Francia de 1998 y especialmente por Zinedine Zidane, su debilidad, más allá de que los Diablos Rojos habían participado del torneo en suelo francés. “Un ídolo cuando era pequeño”, dijo el año pasado a la emisora RTL sobre “Zizou”.

Viste como Gareth
El tabloide británico The Sun pidió a sus lectores que lleven el mismo tipo de chaqueta sin mangas que el seleccionador Gareth Southgate, mañana durante la Semifinales de Inglaterra ante Croacia. “Para la Semifinal, vístanse como el jefe”, escribe el periódico. Una referencia más a una prenda de vestir que se ha convertido en todo un icono del Mundial 2018 de la Selección inglesa. Esa chaqueta ha disparado sus ventas en la cadena de tiendas Marks & Spencer. Hay aficionados que incluso solicitaron a la marca que rebajara su precio a 19 libras y 66 peniques, en homenaje a 1966, el año del único título mundial de Inglaterra. Paul Seligson, un lector de 61 años del Sun, explicó que estaba dispuesto a seguir la recomendación, pese a que temía mucho por la ola de calor que vive actualmente Inglaterra.

Sin premio por Perisic
Un joven escocés de Aberdeen, Marc Morrison, no olvidará el nombre del croata Ivan Perisic. “Por culpa” del jugador del Inter de Milán se quedó sin un premio de unos 160 mil euros en los Cuartos de Final del Mundial 2018, recogió la prensa escocesa. Según explicó el Scottish Daily Record, había realizado una apuesta combinada con apenas una libra, en la que tenía que cumplir cuatro vaticinios: que Antoine Griezmann marcara desde fuera del área ante Uruguay, que Kevin De Bruyne hiciera lo mismo ante Brasil, que Harry Maguire anotara de cabeza frente a Suecia y que Ivan Perisic consiguiera un gol con un tiro desde fuera del área ante Rusia. En los tres primeros Cuartos de Final sí que consiguió acertar, pero falló en el último, el de Perisic, en un partido que Marc vivió al borde del infarto. Hasta que en el minuto 63 Perisic fue sustituido y sus esperanzas se esfumaron.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones