Viernes, 26 de Abril 2024

Pelotaris mexicanos se bañan en oro

Los tricolores tienen una jornada redonda con cinco preseas doradas en Lima

Por: El Informador

El jalisciense Arturo Rodríguez Faisal colaboró con uno de los cinco oros conseguidos ayer por México en la pelota vasca. IMAGO7

El jalisciense Arturo Rodríguez Faisal colaboró con uno de los cinco oros conseguidos ayer por México en la pelota vasca. IMAGO7

México tuvo ayer en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 un día dorado al llevarse cinco medallas oro en la pelota vasca, que incluye las disciplinas de mano, frontón con pelota de goma y de cuero, frontenis y frontón peruano.

El dominio mexicano lo lideró el pelotari jalisciense Arturo Rodríguez Faisal, quien ganó la Final individual de pelota de goma al derrotar por 2-1 (12-15, 15-9 y 10-7) al argentino Facundo Andreasen y así hacer valer su flamante título mundial renovado el año pasado en Barcelona.

México también se llevó el oro en el cuadro de dobles femenino de pelota de goma con la pareja formada por Dulce Figueroa y la tapatía Laura Puentes, quienes derrotaron a las cubanas Yasmary Medina y Daniela Darriba por 2-0 (15-4 y 15-7).

Cuba también fue el rival de México en la Final de la modalidad de mano, donde el azteca David Álvarez no dio opción al cubano Dariel Leiva, al que derrotó por 10 puntos a cero.

LEER TAMBIÉN: Tri sub-22 vence a Uruguay y gana bronce en Lima 2019

Antes de ello la delegación mexicana ya se había colgado los dos oros del frontenis, que se disputaba en sendos cuadros de dobles masculino y femenino.

La dupla compuesta por Guadalupe Hernández y Adriana Ceped se impuso por 2-0 (15-0 y 15-5) a las cubanas Yasmary Medina y Leyanis Castillo, mientras que la pareja integrada por Josué López y Luis Molina hizo lo propio sobre los estadounidenses Omar y Salvador Espinoza, también por 2-0 (15-8 y 15-10).

Dos más en raquetbol y remo

La delegación mexicana sumó dos preseas doradas más ayer, durante la penúltima jornada en Lima 2019, por conducto del raquetbol y el remo.

El raquetbol femenil mexicano cerró con broche de oro su participación en los Juegos Panamericanos al subir a lo más alto del podio en la modalidad por equipos, tras imponerse 2-0 a Argentina.

Paola Longoria, Montserrat Mejía y Samantha Salas conformaron el conjunto tricolor.

El otro oro fue conseguido por Kenia Lechuga, quien se impuso en la prueba de un par de remos cortos peso ligero en la distancia de dos mil metros.

Recuperan el tercer puesto del medallero

La jalisciense se llevó plata en el tiro con arco. NOTIMEX

Con una cosecha de siete medallas de oro, ocho de plata y cuatro de bronce en la penúltima jornada de competencias en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, ayer la delegación mexicana le arrebató a Canadá el tercer lugar del medallero general.

México acumula 36 preseas doradas, 34 argentas y 61 de tercer lugar, para un total de 131 medallas conseguidas.

En tanto, los canadienses le siguen los pasos con 33 doradas, 64 platas y 51 bronces.

Ayer, además de las dos medallas de oro aportadas por deportistas de Jalisco en la pelota vasca (Arturo Rodríguez Faisal y Laura Puentes), los atletas de nuestro Estado también consiguieron cuatro platas más.

Alicia Hernández en karate, Jorge Martínez en patinaje de velocidad, Andrea Becerra en tiro con arco y la dupla formada por Daniel García e Isaac Pérez en trinquete, le dieron preseas de segundo lugar a la delegación tricolor.

Hoy caerá el telón en los Juegos Panamericanos de Lima con varias medallas aún en disputa.

LEER TAMBIÉN: Xyomara Valdivida gana la plata en fitness de Lima 2019 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones