Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Para Zorros, CU es casa de horror

En las últimas 23 visitas del Atlas a Pumas, los tapatíos se han traído 12 derrotas

Por: El Informador

Canteranos. Eduardo Herrera y Juan Carlos Valenzuela, en el duelo Pumas contra Zorros del 12 de agosto de 2015. Esa vez los capitalinos golearon 5-0. MEXSPORT/ARCHIVO

Canteranos. Eduardo Herrera y Juan Carlos Valenzuela, en el duelo Pumas contra Zorros del 12 de agosto de 2015. Esa vez los capitalinos golearon 5-0. MEXSPORT/ARCHIVO

Son dos de las canteras históricas del futbol mexicano. Pumas y Atlas compiten torneo a torneo por demostrar que son los mejores productores de futbolistas del país, sin embargo de unos años a la fecha, se han dedicado más a contratar extranjeros o jugadores ya formados de otros equipos, que crear a los suyos.

No obstante, con o sin jugadores de sus Fuerzas Básicas, universitarios y rojinegros han protagonizado partidos dignos para el recuerdo, juegos que se quedan tatuados en la mente de sus seguidores, al grado de que por más que pasen los años y los enfrentamientos entre ellos, seguirán siendo puestos sobre la mesa y mencionados como referencias.

En Ciudad Universitaria Atlas no la pasa del todo bien, pero basta con recordar a figuras de talla internacional que han defendido los colores de uno y otro equipo, como Aarón Padilla, Manuel Negrete, Claudio Suárez, Hugo Sánchez o Héctor Moreno. Por parte de Atlas, figuras como Rafael Márquez, Andrés Guardado y Oswaldo Sánchez, son las tres máximas expresiones del trabajo atlista en inferiores.

En los últimos 23 partidos que se han llevado a cabo en el estadio de la Máxima Casa de Estudios del país en torneos cortos, el conjunto de los Pumas de la UNAM tienen una mejor marca sobre lo que han hecho los Zorros. Los felinos tienen 12 triunfos, por cuatro de los rojinegros, además de siete empates. La diferencia de goles es abismal. Los capitalinos tienen 40 goles a favor por 24 de Atlas, lo que da una diferencia de 16 goles entre uno y otro.

La historia entre estos dos conjuntos va más allá de temporada regular, ya que se han visto las caras en etapas definitivas, es decir, en la Liguilla, como lo que sucedió en el Torneo Apertura 2004, en donde la UNAM pasó por encima de Atlas con dramáticos partidos; o en el Clausura 2004, año en que Pumas dominó totalmente a los rojinegros, dejándolos fuera de la posibilidad de ser campeones.

A continuación, un breve recuento de los mejores partidos, los más dramáticos, los de humillaciones y goleadas, entre Pumas y Atlas, disputados en Ciudad Universitaria, donde se reencontrarán el domingo al filo del mediodía.

MOMENTOS

Schuster, mudo testigo
La primera ocasión en que Atlas visitó a los Pumas en torneos cortos, fue en la Jornada 11 del Torneo de Verano 97, en donde la UNAM se llevó el triunfo por la mínima diferencia, gracias al solitario gol de Cristian “Pájaro” Domizzi al minuto 25 de acción. En Pumas estaba el alemán Bernd Schuster, quien vivía sus últimos partidos como profesional.

Primer zarpazo
El 30 de mayo de 2004, los rojinegros se metieron a la cancha de CU en el partido de vuelta de los Cuartos de Final, buscando reaccionar en el marcador global que favorecía a los Pumas 2-1, sin embargo como locales, el equipo capitalino se alzó con el triunfo al son de 3-1 con goles de Francisco “Kikín” Fonseca y Bruno Marioni. Por Atlas descontó Robert de Pinho. 2004 no fue el año del Atlas ante los unamitas.

Sorpresiva goleada
Para la Jornada 13 del Torneo Apertura 2011, los Zorros llegaron a Ciudad Universitaria con la firme intención de llevarse los tres puntos y hacer un buen partido, sin embargo nunca se imaginaron que sería de gran forma. El marcador final fue de goleada para Atlas 4-1, gracias a los tantos de Ricardo Bocanegra, Daniel Arreola y un doblete de Jahir Barraza.

Otra vez
Pumas fue amo y señor de los rojinegros en la ronda de Semifinales del Torneo Apertura 2004 y es que los universitarios lograron eliminar a los Zorros con marcador global de 6-4. Sin embargo, en el partido de ida, jugado en CU, la UNAM dio cuenta del visitante con pizarra de 4-3, un juegazo digno de ronda definitiva.

Dulce revancha
El marcador más abultado entre estos dos conjuntos en la historia de los torneos cortos, llegó en la Jornada 4 del Torneo Apertura 2015, cuando los Pumas vencieron a los rojinegros del Atlas en el Estadio Olímpico Universitario con humillante marcador de 5-0. Los goles de este cotejo fueron de Matías Britos con dos tantos, Darío Verón, Ismael Sosa y Fidel Martínez.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones