Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Diciembre 2018

Osuna, un joven al rescate

El lanzador de los Azulejos ha escrito su propia historia dentro de las Grandes Ligas con una carrera que ha llevado siempre de manera ascendente

Por: El Informador

El cerrador mexicano de los Azulejos de Toronto tiene marca de 100 juegos salvados en su carrera en la Gran Carpa. AP

El cerrador mexicano de los Azulejos de Toronto tiene marca de 100 juegos salvados en su carrera en la Gran Carpa. AP

La última semana ha sido maravillosamente especial para el beisbol mexicano en Grandes Ligas, pues pareciera que los peloteros nacionales se han esmerado en acaparar los reflectores de la Gran Carpa.

Primero fue Christian Villanueva con sus tres jonrones en un solo juego. Después Adrián González hizo lo propio conectando el sexto grand slam de su carrera. Pero finalmente, luego de que los peloteros mexicanos lucieran a la ofensiva, llegó Roberto Osuna para convertirse en el lanzador más joven en la historia de la Major League Baseball (MLB) que consigue 100 salvamentos.

Así es, con sólo 23 años de edad cumplidos el pasado 7 de febrero, el oriundo de Juan José Ríos, Sinaloa, ostenta ahora una marca muy difícil de romper dentro del mejor beisbol del mundo.

Días atrás, justo el 8 de abril, Osuna cumplió tres años como ligamayorista, pero ahora parece que el joven prodigio quiso regalarse algo especial para festejar el aniversario de su “nacimiento” en Grandes Ligas.

Por todo lo anterior, aquí te dejamos algunos de los momentos que han marcado la carrera del cerrador estrella de México y  de los Azulejos de Toronto.

El beisbol, su puerta al éxito

Roberto Osuna nació en la localidad agrícola de Juan José Ríos, que está a poco más de 20 minutos en automóvil saliendo desde la ciudad de Los Mochis, en Sinaloa.

En esa humilde comunidad, Osuna trabajaba junto a su padre en el campo y fue a los 12 años cuando tuvo que dejar la escuela para ayudar a su familia en el trabajo.

El beisbol siempre fue un escaparate para él, pues siendo muy joven partió a Japón para una gira con un equipo de Pequeñas Ligas. Después, a los 16 años y dos meses, debutó con los Diablos Rojos del México en la Liga Mexicana de Beisbol.

Con tan sólo 20 años incursionó en las Ligas Mayores y hoy por hoy es el taponero estrella de los Azulejos de Toronto. Toda una historia de superación.

PASAJES PARA EL RECUERDO

Un diablo desde pequeño
Con apenas 16 años y dos meses de edad, Roberto Osuna pisó por primera vez una lomita de manera profesional. Lo hizo defendiendo la franela de los Diablos Rojos del México, el lunes 11 de abril de 2011, día en que se enfrentó a los Saraperos de Saltillo para lanzar rectas de hasta 140 kilómetros por hora, mismas que le valieron para ponchar a toleteros como José Amador y José Castañeda.

Hombre récord
Si bien hoy por hoy es el ligamayorista más joven en lograr 100 salvamentos, lo cierto es que Osuna está acostumbrado a meterse en la historia debido a la calidad que lo caracteriza desde adolescente. Ese debut con los Diablos Rojos le valió al “Chufito” para ser el segundo jugador más joven en debutar dentro de la Liga Mexicana de Beisbol. Osuna sólo está por debajo de Dennys Reyes en ese escalafón.

Se vuelve azulejo
El 31 de agosto de 2011 es sin duda una fecha que se quedará guardada en la historia del beisbol mexicano, pues fue cuando los Azulejos de Toronto firmaron formalmente a Roberto Osuna, esto por un monto superior a los cuatro millones de dólares. Roberto estuvo varias semanas en Florida para que la institución canadiense le realizara los chequeos necesarios, pero después de ello recibió el sí por parte de la novena de Toronto. Lo demás es historia.

Sueño cumplido
Siendo un joven novato con apenas 20 años de edad cumplidos, Roberto Osuna realizó su debut en la Gran Carpa ni más ni menos que contra los Yankees de Nueva York. En ese juego (8 de abril de 2015), el serpentinero nacional sorprendió a propios y extraños por su seguridad en la lomita. Sus números hablaron por él: ponchó a dos bateadores con un total de 11 lanzamientos, siete de ellos strike. Aquella noche Alex Rodríguez fue una de sus víctimas.

El sabor de la victoria
Un mes y 10 días después de su debut en el beisbol de las Grandes Ligas con los Azulejos de Toronto, Roberto Osuna logró su primera victoria en las Mayores. Fue el 18 de mayo del año 2015 cuando el jugador de origen sinaloense tuvo una labor de relevo de una entrada y un tercio, actuación en la que sólo permitió un imparable y recetó dos “chocolates”. Esa victoria llegó ante Anaheim.

Inicio como “salvador”
Una vez que probó las mieles del triunfo, Osuna volvió a vivir un momento glorioso cuando logró su primer salvamento en Grandes Ligas. Fue el 22 de junio de 2015 cuando conservó la ventaja de Toronto en un duelo donde visitaron a las Rayas de Tampa Bay, que es precisamente uno de los equipos contra los que ha logrado más salvamentos (16).

Primero en Playoffs
Durante la Postemporada de 2015 Roberto Osuna volvió a meterse a los libros de la historia, en esta ocasión al consolidarse como el primer pitcher nacido en México que logra un salvamento en Playoffs. En aquel entonces, el “Chufito” sacó los últimos cinco outs del triunfo de su equipo, Azulejos de Toronto, sobre los Rangers de Texas.

El “empleado” del mes
Junio de 2017 fue muy dulce para el “Chufito”, pues justo en ese entonces la Major League Baseball lo reconoció como el mejor relevista del mes de la Liga Americana, esto después de conseguir sus primeros 75 salvamentos en la Gran Carpa. En aquel junio, Osuna tuvo un promedio de 0.79 con ocho salvamentos en 12 juegos, esto además de los 19 ponches que recetó.

Entre las estrellas
Otro momento dulce de Roberto Osuna en el año 2017 fue cuando lo anunciaron dentro del roster de la Liga Americana para disputar el Juego de Estrellas de la Major League Baseball en esa temporada. Con esta designación, Osuna se convirtió en el nativo mexicano número 12 en disputar un Juego de Estrellas de la Gran Carpa.

El negrito en el arroz
Por desgracia, entre todos los récords, logros y conquistas de Roberto Osuna, también figura una salida para el olvido, la cual no la vivió con Toronto, sino enfundado en el jersey de México dentro del Clásico Mundial de 2017. En un juego que parecía ganado en contra de Italia, Roberto entró para cerrar y su fatídica labor permitió que los europeos remontaran una desventaja de cuatro carreras.

Temas

Lee También

Comentarios