Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

David Popovici marca nuevo récord mundial

El nadador rumano consiguió el campeonato de Europa en la categoría de 100 metros libre con una nueva marca de 46 segundos y 86 centésimas

Por: AFP .

David Popovici será el rival a vencer en los Juegos Olímpicos de París 2024. AFP/A. Pizzoli

David Popovici será el rival a vencer en los Juegos Olímpicos de París 2024. AFP/A. Pizzoli

El joven rumano David Popovici se proclamó campeón de Europa de 100 metros libre, en Roma, con un tiempo de 46 segundos y 86 centésimas, mejorando el anterior récord del mundo (46.91), que estaba en poder del brasileño César Cielo desde 2009.

Popovici, de apenas 17 años y gran favorito, mejoró por lo tanto la plusmarca de Cielo en cinco centésimas. En la final de la prueba reina lideró un podio en el que el húngaro Kristof Milak (47.47) fue plata y el italiano Alessandro Miressi (47.63) fue bronce.

Es la confirmación de Popovici como nueva gran estrella de la natación, después de haber ganado los títulos en 100 y 200 metros libre en el reciente Mundial de Budapest.

El récord de César Cielo ha estado en pie 13 años, desde la controvertida época de los llamados entonces 'nuevos bañadores', que supusieron una lluvia de plusmarcas hasta que se aprobó una nueva regulación.

El viernes, en semifinales, el nadador de Bucarest había firmado ya un tiempo de 46 segundos y 98 centésimas, convirtiéndose en el cuarto hombre en bajar de los 47 segundos, después de César Cielo, el francés Alain Bernard (46.94) y el estadounidense Caeleb Dressel (46.98). El tiempo de Bernard no fue homologado oficialmente por el uso de un traje de baño considerado no válido.

“Dije que el récord de Europa era solamente un paso en la buena dirección y tenía razón”, afirmó Popovici.

“No había urgencia y he tenido que tener mucha paciencia para el récord del mundo”, explicó el nadador rumano.

“Este Mundial no ha terminado, ni tampoco esta larga temporada”, recordó Popovici, que tendría previsto participar en el Mundial júnior, que comienza a finales de agosto en Perú.

Progresión fulgurante

“Ha sido genial y muy especial batir ese récord (del mundo), que fue conseguido aquí en 2009 por César Cielo”, recordó Popovici, en alusión a que el brasileño lo consiguió precisamente en el Foro Itálico.

Popovici se dio a conocer al mundo en el Europeo júnior de hace un año, también Roma, y luego confirmó su progresión unas semanas después en los Juegos Olímpicos de Tokio. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones