Jueves, 25 de Abril 2024

¿Cuándo inicia el Mundial de Qatar 2022?

Cuándo es, cuántas selecciones participan, por qué se cambió de fecha y todo lo que debes saber

Por: Oralia F. López

El Mundial de Qatar 2022 está cada vez más cerca. AFP / ARCHIVO

El Mundial de Qatar 2022 está cada vez más cerca. AFP / ARCHIVO

Fue en julio de 2018 cuando el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, confirmó que la siguiente Copa del Mundo no podía jugar en verano como es costumbre, y que se jugaría a finales de año con 32 selecciones participantes.

El Mundial de Qatar 2022 "se jugará del 21 de noviembre al 18 de diciembre", dijo Gianni Infantino; esa vez también fue claro al indicar que las ligas tendrían que acomodar sus calendarios para que no hubiera problemas con las fechas.

¿Por qué el Mundial de Qatar 2022 no se jugará en verano?

Mucho se cuestionó por el cambio de fechas, pues por primera vez en la historia de las copas del mundo, el evento se jugará fuera de los meses de junio-julio. La razón es simple, la modificación se debe a las altas temperaturas que afectan en esa época esa región del continente asiático.

De acuerdo con información proporcionada por el diario El Clarín en julio de 2018, entre mediados de noviembre y principios de diciembre, la temperatura promedio en Qatar varía entre mínima de 20 grados Celsius y máximas de 30, situación agradable para practicar deportes. 

Pero aclara que entre junio y julio, los termómetros alcanzan registros de entre 40 y 50 grados, un rango bastante peligroso para los atletas de alto rendimiento como los jugadores de futbol. Recuerdan que los organizadores del Mundial de Medio Oriente habían prometido estadios con aire acondicionado, pero esto no incluye los centros de entrenamiento y menos las zonas dedicadas a los aficionados que acudirán desde otros países. 

Según El Clarín, cuando el clima supera los 39-40 grados, situación común en Qatar, el cerebro le ordena a los músculos bajar el ritmo, lo que produce la fatiga; de este modo, los futbolistas se cansarían mucho más rápido que en condiciones normales, y, por lo tanto, el rendimiento se vería disminuido. 

¿Cuántas selecciones participarán en el Mundial de Qatar 2022?

En abril de 2018, antes de que se jugará el Mundial de Rusia, la Conmebol solicitó a la FIFA que la Copa Mundial de Qatar 2022 contara ya con 48 equipos participantes, tal y como está previsto el Mundial de 2026 que organizarán México-EU-Canadá. Sin embargo, en mayo de 2019 se descartó el plan por completo debido a motivos logísticos, por lo que se mantuvo el número de cupos de la justa anterior, es decir, 32 selecciones nacionales.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones