Jueves, 25 de Abril 2024

Letesenbet Gidey es la nueva reina de los 10 mil metros

La etíope destronó a la superestrella neerlandesa Sifan Hassan, quien decepcionó y tuvo que conformarse con el cuarto sitio

Por: AFP .

Pese a la presión de las kenianas Hellen Obiri y y Margaret Chelimo, Letesenbet Gidey logró su primer gran título en la disciplina. AFP/H. Peters

Pese a la presión de las kenianas Hellen Obiri y y Margaret Chelimo, Letesenbet Gidey logró su primer gran título en la disciplina. AFP/H. Peters

La etíope Letesenbet Gidey se proclamó campeona de los 10 mil metros femeninos del Mundial de Eugene 2022, acabando con el dominio en la prueba de la superestrella neerlandesa Sifan Hassan, que concluyó en cuarta posición.

Gidey, plusmarquista mundial de la disciplina, logró su primer gran título al imponerse con un tiempo de 30 minutos 09.94s en un cerrado final con las kenianas Hellen Obiri y Margaret Chelimo Kipkemboi, que obtuvieron la plata y bronce.

Hassan, ganadora de la prueba en el pasado Mundial de Doha 2019 y en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, llegó justo detrás del trío.

La carrera se decidió en una emocionante última vuelta (de 25) en la que Gidey consiguió mantener la primera plaza frente al feroz asedio de las kenianas, con Hassan muy de cerca intentando hacerse con un lugar en el podio.

“Este era el mayor objetivo que tenía”, reconoció Gidey, plata en Doha 2019 y bronce en Tokio 2020.

“El sueño se hizo realidad. Esta victoria es incluso más importante para mí que un récord mundial, estoy muy feliz por esta actuación”, afirmó.

Obiri se quedó con la plata con 30:10.02 y Kipkemboi con el bronce con 30:10.07, mientras Hassan concluyó cuarta con 30:10.56.

En Eugene, Hassan también estaba inscrita en los 1500 m, pero renunció para concentrarse en los 10 mil y los 5 mil metros, que comienzan con las series del miércoles.

Quinto título en martillo para Fajdek

El polaco Pawel Fajdek consiguió el sábado su quinto título mundial de lanzamiento de martillo masculino en la final de Eugene-2022, en la que el chileno Humberto Mansilla concluyó en décimo lugar.  

Fajdek, de 33 años, logró una marca de 81,98 metros en su tercer lanzamiento para adjudicarse el oro con 95 centímetros de ventaja sobre su compatriota Wojciech Nowicki, campeón olímpico en los Juegos de Tokio-2020. 

El noruego Eivind Henriksen se hizo con el bronce con una marca de 80,87 metros, sumando esta presea a su plata de Tokio.

Cancelan participación de  Lawrence Cherono por doping

El keniano Lawrence Cherono y el estadounidense Randolph Ross fueron suspendidos tras  incumplir el protocolo antidopaje y excluidos del Mundial de Atletismo. Ambos debían competir hoy: Cherono en maratón y Ross en 400 metros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones