Jueves, 18 de Agosto 2022

Lo que tienes que saber sobre los estadios mexicanos que serán sede del Mundial 2026

México propuso como sedes tres de los recintos más modernos del país para la organización de 10 partidos

Por: O. F. López

El Estadio AKRON es de reciente creación, por lo que es uno de los más lujosos y cada vez más emblemáticos del futbol mexicano. IMAGO7

El Estadio AKRON es de reciente creación, por lo que es uno de los más lujosos y cada vez más emblemáticos del futbol mexicano. IMAGO7

Este jueves, la FIFA anunciará los posibles escenarios del Mundial de 2026, mientras que varias de las ciudades más importantes de la parte norte del continente americano se alistan para saber si resultaron seleccionadas o no. Son en total 17 estadios localizados en 16 urbes de México, Estados Unidos y Canadá los que tuvieron que atravesar un proceso de selección muy largo, del que hoy se definirá si pasaron el corte para organizar la justa que recibirá por primera vez a 48 selecciones nacionales.

Mientras que Estados Unidos se erige como el país principal de la Copa del Mundo, con la organización de 60 de los 80 partidos, México y Canadá recibirán 10 cada uno. Ahora solo falta ver si sus estadios fueron elegidos. Mientras tanto, este es un repaso de lo que debes saber sobre los recintos que en nuestro país podrían albergar encuentros.

México propuso como sedes para el Mundial de 2026 tres de los estadios más grandes: El Estadio Azteca, casa de las Águilas del América; el Estadio AKRON, hogar de Chivas; y el Estadio BBVA, sede de Rayados de Monterrey. Estos dos últimos son a la vez de los recintos más modernos, pues fueron inaugurados en este nuevo milenio.

El Estadio Azteca

IMAGO7

El Estadio Azteca, ubicado en la Ciudad de México, tiene la posibilidad de ser histórico, pues fue escenario de Copas del Mundo de México 1970 y 1986, así que, de conseguir la sede, será el primero en el mundo con tres mundiales.

El Estadio Azteca comenzó su construcción en 1962 como parte del proyecto para la Copa del Mundo de 1970, y fue inaugurado el 29 de mayo de 1966 con la disputa de un partido amistoso entre el América y el Torino de Italia. Tras las más recientes remodelaciones cuenta actualmente con una capacidad para 81 mil 070 espectadores según la página de la Liga MX.

Fue sede de los Mundiales de México 1970 y 1986, y en él se jugaron los partidos inaugurales y las finales.

Es un coso histórico también porque es el estadio que ha albergado más partidos de mundiales, con 19, y en él se jugaron las leyendas del balompié Pelé y Diego Armando Maradona, quienes al final ahí levantaron el trofeo de campeones.

También ha sido sede de conciertos y de varios partidos de temporada regular de la NFL.

  • Capacidad: 81 mil 070 espectadores
  • Dirección: Calz. de Tlalpan 3465, Sta. Úrsula Coapa, Coyoacán, Ciudad de México
  • Casa de: Club América

Estadio AKRON

IMAGO7

El Estadio AKRON localizado en Zapopan, Jalisco, es el recinto donde Chivas juega sus partidos como local, y es de reciente creación, por lo que es uno de los más modernos, lujosos y cada vez más emblemáticos del futbol mexicano.

De acuerdo con la página de la Liga MX, tiene capacidad para 46 mil 232 espectadores.

El inmueble del Periférico fue inaugurado el 30 de julio de 2010, y ha albergado importantes eventos deportivos como los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, la Copa del Mundo de México 2011 Sub-17, una Final de Copa Libertadores, el Preolímpico de la Concacaf en 2021, y finales del Rebaño tanto varonil como femenil.

El histórico primer partido se llevó a cabo en medio de un gran evento en el que estuvieron presentes el entonces mandatario Felipe Calderón y el exgobernador de Jalisco Emilio González. Aquel encuentro terminó con victoria de Chivas sobre Manchester United (por 3-2), y Javier "Chicharito" Hernández fue el anotados del primer gol en el inmueble.

  • Capacidad: 46 mil 232 espectadores
  • Dirección: Circuito JVC 2800, El Bajío, Zapopan, Jalisco
  • Casa de: Chivas

Estadio BBVA

created by dji camera
IMAGO7

La casa de Rayados de Monterrey, el Estadio BBVA, se encuentra en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, y es uno de los más bonitos del mundo según la versión de muchos aficionados. Fue inaugurado el 2 de agosto de 2015 durante un partido de la Copa Eusébio entre el equipo local y el Benfica de Portugal, que terminó con marcador de 3-0 a favor de los regios.

Según la página de la Liga MX, tiene capacidad para 51 mil 348 espectadores.

El recinto ha sido testigo de grandes finales tanto del equipo varonil como femenil, y además, ha recibido conciertos de artistas de talla internacional.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones