Jueves, 18 de Abril 2024

Bagnaia nuevo campeón de MotoGP

Rins gana la carrera y'Pecco' hace lo propio en Valencia al ser 9º para dar el título de pilotos a Ducati 15 años después

Por: Raúl Gutiérrez Yanome

AFP/J. JORDAN

AFP/J. JORDAN

Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) ya es historia viva del motociclismo italiano. Un año después del emotivo adiós de Valentino Rossi, 'Pecco' tomó el testigo de su mentor este domingo en Valencia al convertirse en nuevo rey de MotoGP™ para culminar con éxito su histórica remontada. Pese a la presión a la que fue sometido por Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP™), el '63' hizo lo que tenía que hacer en el Circuit Ricardo Tormo al finalizar 9º en una carrera conquistada por Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) con la que siguió los pasos del título conquistado por Casey Stoner con Ducati en 2007. Además, su triunfo permite que el motociclismo italiano vuelva a saborear un exitoso binomio piloto-moto italiano en la categoría reina por primera vez desde el título conquistado por Giacomo Agostini en 1972 con MV Agusta. Sin duda, una jornada para la historia del Campeonato del Mundo.

Más de 95 mil personas poblaban las gradas del trazado valenciano y más de 170 mil habían desfilado por él durante un fin de semana para el recuerdo. #TheDecider entraba en su recta decisiva y Bagnaia debía templar los nervios en el momento de la verdad. El italiano partía 8º en parrilla, con Quartararo 4º, y, muy pronto, ambos se verían las caras sobre el asfalto. Rins se había encargado de sorprender al tomar la cabeza de carrera en la primera curva partiendo 5º, y 'Pecco' consiguió colocarse 6º rueda con rueda de 'El Diablo'. En la segunda vuelta, saltarían las chispas con un toque entre ambos con el que el italiano perdería una pieza aerodinámica de su GP22. Un lance de carrera para entrar en calor.

Rins, Martín, Marc Márquez (Repsol Honda Team) y Jack Miller (Ducati Lenovo Team) conseguirían obtener una ligera ventaja de inicio que obligaría a Quartararo a pasar al ataque. Sin tiempo que perder, el francés daría caza a Bagnaia en la cuarta vuelta al sentir el aliento de Binder. Gran contraste con otro de los pesos pesados del Campeonato, Aleix Espargaró (Aprilia Racing), obligado a abandonar para acabar fuera del podio de la general. A segundo y medio de Miller, Quartararo pondría sus miras en el podio de inmediato. Pese a que las caídas se sucederían sin cesar, el talentoso piloto de Niza echaría el resto con el paso de las vueltas.

Marc Márquez se vería apeado de la lucha antes de lo esperado. Tras asaltar las posiciones de podio al superar a Miller, el australiano le devolvería la moneda y en su intento por seguir el ritmo de los más rápidos, el de Cervera se iría al suelo en la curva 8 de la décima vuelta. Una circunstancia que beneficiaba a Bagnaia, tras haber sido superado por Binder una vuelta antes. Llegaba el momento de ver cómo respondía el italiano ante el empuje de sus rivales. Tocaba ser inteligente.

Poco después, 'Pecco' también sería superado por Joan Mir (Team Suzuki Ecstar). Se cumplía la mitad de la carrera y la amenaza de Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing) y Luca Marini (Mooney VR46 Racing Team) cobraría cuerpo paulatinamente. Para estar tranquilo, Bagnaia debía salvaguardar la 14ª posición. Todavía tenía margen, pero sus rivales comenzaban a apretar. Por delante, Quartararo se colocaba a un segundo del Top 3 para acabar de animar la lucha. Varios giros después, el margen se reduciría a medio segundo. Ya estaba ahí. Faltaban 11 vueltas y Bagnaia también sería superado por Oliveira.

Pese a su ejercicio de ambición, 'El Diablo' vería como su intento comenzaba a complicarse. A falta de 10 giros sería superado por un ciclón llamado Binder, al tiempo que Bagnaia también sería superado por Marini. Varios giros después, el piloto de Turín también sería superado por su futuro compañero, Enea Bastianini (Gresini Racing MotoGP™). Quedaban 6 vueltas y la calculadora de 'Pecco' echaba humo. Había cedido varias posiciones, pero la opción de triunfo de Quartararo era prácticamente una quimera. Un giro después, Binder se colocaba en posición de podio al cazar a Miller, que se iría al suelo en la curva 11. Quartararo pasaba a ser 4º, pero a dos segundos de un Rins lanzado  por la victoria.

Las últimas vueltas depararían el ataque final de Binder. Confirmado como el gran tapado de la carrera, el sudafricano superaría a Martín en la penúltima vuelta, antes de estrechar el cerco al máximo sobre Rins. El '42' pasaría por penúltima vez por meta con 6 décimas de ventaja. Serían suficientes. En su despedida de Suzuki, el catalán resistiría para firmar su quinta victoria en clase reina -segunda del año tras Australia- por delante de Binder y Martín, mientras que Quartararo finalizaría 4º pese a su absoluta entrega. Más atrás, a 7 segundos del ganador, Oliveira cerraría el Top 5 por delante de Mir y Marini, con Bastianini 8º y Bagnaia amarrando la corona mundial al finalizar 9º por delante de un Franco Morbidelli (Monster Energy Yamaha MotoGP™) que le había encimado en las últimas vueltas.

En una carrera de resistencia con múltiples caídas y abandonos, que resolvería los últimos títulos en juego, los últimos puntos de la temporada se los repartirían Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team), la dupla del Tech3 KTM Factory Racing -Raúl Fernández y Remy Gadner-, Takaaki Nakagami (LCR Honda IDEMITSU) y Fabio Di Giannantonio (Gresini Racing MotoGP™). Tras ver la bandera a cuadros, Bagnaia y Ducati daban rienda suelta a la euforia tras saborear un título muy perseguido durante años.

Hoy termina la temporada! , hasta el próximo año.

AFP/J. SORIANO

El Top 10 de la carrera:

  1. Alex Rins - (Team Suzuki Ecstar)
  2. Brad Binder - (Red Bull KTM Factory Racing) - +0.396
  3. Jorge Martín - (Prima Pramac Racing) - +1.059
  4. Fabio Quartararo - (Monster Energy Yamaha MotoGP™) - +1.911
  5. Miguel Oliveira - (Red Bull KTM Factory Racing) - +7.122
  6. Joan Mir - (Team Suzuki Ecstar) - +7.735
  7. Luca Marini - (Mooney VR46 Racing Team) - +8.524
  8. Enea Bastianini - (Gresini Racing MotoGP™) - +12.038
  9. Francesco Bagnaia - (Ducati Lenovo Team) - +14.441
  10. Franco Morbidelli - (Monster Energy Yamaha MotoGP™) - +14.676

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones