Martes, 30 de Abril 2024

México no buscará la sede olímpica: María José Alcalá

María José Alcalá ha revelado un cambio de rumbo en los planes de México como sede olímpica

Por: Javier Robles

México buscaba por segunda ocasión en su historia ser sede de unos Juegos Olímpicos. SUN/ ARCHIVO.

México buscaba por segunda ocasión en su historia ser sede de unos Juegos Olímpicos. SUN/ ARCHIVO.

El pasado 24 de marzo del 2023, María José Alcalá se unió a Marcelo Ebrard, en su tiempo secretario de Relaciones Exteriores, para presentarle al Comité Olímpico Internacional (COI) la candidatura oficial de México para albergar los Juegos Olímpicos del 2036.

Así, el ex canciller y ex aspirante de Morena a la presidencia en este 2024 estuvo de visita en el Comité Olímpico Internacional para presentarle la propuesta a Thomas Bach, presidente del COI.

Ahora, 10 meses después todo va marcha hacia atrás.  La presidenta del Comité Olímpico Mexicano, María José Alcalá, ha revelado un cambio de rumbo en los planes de México como sede olímpica. Reconociendo la feroz competencia por los Juegos Olímpicos del 2036, México ha decidido centrarse en la candidatura para los Juegos Olímpicos de la Juventud. 

“Tuvimos una plática con el Comité Olímpico Internacional y vimos que la competencia está muy dura. Estamos dando un giro, para ver si podemos tener la propuesta para los Juegos Olímpicos de la Juventud, que es donde tendríamos una gran posibilidad”, comentó María José Alcalá.

Alcalá indicó que, tras conversar con el Comité Olímpico Internacional, ven una gran oportunidad en esta categoría. Este cambio de estrategia surge después de la previa intención, anunciada en octubre de 2022, de postular a México como sede para los Juegos Olímpicos del 2036, liderada por Marcelo Ebrard y María José Alcalá. 

“Sería previo a los Juegos Olímpicos del 2036. Estamos analizando las posibilidades, viendo que hay fuertes competencias. Estamos revisando cuál es el proyecto ad hoc para el país. Tenemos pláticas con el COI”, comentó la dirigente.

La nueva dirección busca analizar las posibilidades y desarrollar un proyecto adaptado a las expectativas, manteniendo conversaciones con el COI en busca de una postulación exitosa en la categoría de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

México buscaba por segunda ocasión en su historia ser sede de unos Juegos Olímpicos, ya que en 1968 recibió al mundo deportivo en unos juegos que siguen en la memoria de quienes estuvieron presentes.

Nuestro país buscaba entrar al selecto grupo de países que han repetido sede olímpica, como lo han sido Estados Unidos en cuatro ocasiones, Reino Unido en tres, Grecia dos, al igual que Australia, Francia, Alemania y Japón.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp

SV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones