Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Manchester City, una ascensión imparable con la Champions como cima a alcanzar

Con Pep Guardiola en el banquillo y una capacidad económica monumental, el City espera ansioso el momento de llevar su poderío hasta la Liga de Campeones y por fin levantar la 'Orejona'

Por: El Informador

Los Citizens entraron en una nueva era desde la compra del club en 2008 por parte del Jeque Mansour convirtiéndose en uno de los grandes nombres del panorama europeo. EFE

Los Citizens entraron en una nueva era desde la compra del club en 2008 por parte del Jeque Mansour convirtiéndose en uno de los grandes nombres del panorama europeo. EFE

Miles de millones invertidos pero una cima que se le escapa. Doce años después de la llegada de su propietario emiratí, el Manchester City se ha transformado en un peso pesado del fútbol europeo pero sigue buscando su primera Liga de Campeones.

Los Citizens entraron en una nueva era desde la compra del club en 2008 por parte del Jeque Mansour, miembro de la familia real de Abu Dabi. Desde entonces su fuerte inversión cambió el orden establecido de la Premier League, convirtiendo a un club acostumbrado a decepcionar en uno de los grandes nombres del panorama europeo.

Desde su llegada, Mansour ha gastado más de 1.500 millones de euros (1.700 millones de dólares), con un balance de títulos destacado; cuatro ediciones de la Premier League, cuatro Copas de la Liga y dos Copas de Inglaterra, más de lo que había ganado el City en su larga 'vida' anterior.

Pero un título se le sigue escapando: La Liga de Campeones, en la que este particular año buscan el pase a cuartos tras haber ganado 2-1 en el Bernabéu en la ida de octavos al Real Madrid.

Sin embargo, si no lo consigue en agosto en la 'Final 8' que se jugará en Lisboa, el club inglés podrá tener otra oportunidad el próximo curso, ya que la suspensión de dos años establecida por la UEFA por no respetar los criterios del Fair-Play Financiero fue levantada este lunes por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

El éxito deportivo no parecía asegurado cuando Mansour y su Abu Dhabi United Group compraron el club el 1 de septiembre de 2008 al tailandés Thaksin Shinawatra por 210 millones de libras (232 millones de euros, 262 millones de dólares). 

Entonces el club vivía a la sombra de su ilustre vecino, el United, que había terminado la temporada precedente con 32 puntos más en el campeonato.

El complejo de inferioridad de los Citizens estaba bien instalado tras décadas, con episodios duros, como en la temporada 1996-1997, cuando el técnico Alan Ball pidió a sus jugadores defender al final del último partido del campeonato, creyendo, de forma equivocada, que un empate les salvaría. El club descendió y cayó a tercera división en la temporada 1998-1999.

La situación se había estabilizado antes de la llegada de Mansour, pero su mejor clasificación en las seis temporadas precedentes a su compra fue la octava plaza.

Los nuevos propietarios hicieron ruido nada más llegar fichando al entonces astro brasileño Robinho, considerado una de las mayores promesas de la época y que jugaba en el Real Madrid.

Fue el primero de una larga lista y el City también reabrió su vitrina para ganar su primera FA Cup en 42 años, en 2011.

Además de fichajes de calidad, los nuevos propietarios invirtieron en un centro de formación de primer nivel y el 'City Football Group' creció hasta poseer actualmente cinco clubes alrededor del mundo.

El título de la Premier League conquistado en 2012 por el equipo dirigido entonces por Roberto Mancini supuso un cambio de poder, con el City sucediendo al United en el palmarés.

Desde entonces el paisaje ha mutado, el legendario Alex Ferguson dejó el banquillo del United, que inició su declive, mientras que el City sumó otros tres títulos de la Premier.

Con Pep Guardiola en el banquillo y una capacidad económica monumental, el City espera ansioso el momento de llevar su poderío hasta la Champions y por fin levantar la 'Orejona'.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones